08 noviembre, 2006

Al otro lado del espejo...


Quizás, al otro lado del espejo, la realidad se haga comprensible. Este mundo cuadriculado, dicotómico, que asalta a cada instante mis sentidos, es un mal simulacro, un fiasco de teatro. La lógica, la razón, las costumbres han hecho que nuestra visión de las cosas sea fragmentaria, que la vida sea no más que “una mala historia contada por un tonto”, parafraseando a Shakespeare. La literatura, la buena, por supuesto, es un excelente anteojo para ver el mundo más allá de sus tres dimensiones. Hagamos entonces de la literatura materia fundamental en todas las áreas de la sociedad. Rescatemos a la literatura de la cárcel a la que la han sometido los malos profesores de literatura del bachillerato y la universidad, quienes no se cansan de hablar las mismas sandeces de “El Túnel”, “Don Quijote”, “Doña Bárbara” y “María”. Quitemos a los críticos el “derecho exclusivo” de hablar de literatura y que cada libro que salga de las imprentas sea interés de asunto nacional. Que hasta en un jonrón, del Magallanes o del Caracas, narrado por un locutor deportivo, se diga con toda la seriedad del asunto: “Jonrón patrocinado por ‘El elefante’, de Fedosy Santaella; segunda base robada por ‘Vine, vi, reí’ de Armando José Sequera”. Quizás así, y sólo así, veamos un país distinto. Mientras tanto, y para celebrar el triunfo de Alberto Barrera por su premio Herralde, oigamos las palabras del inolvidable Cortázar.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    Hola, mi amigo, amante de los libros...amante de mi corazón...
    Que hermoso lo que escribes, segura que tus semillas utilizaran diferentes medios de dispersión para germinar... exitos y sigue cultivando tu esencia... mi escritor...

    ResponderBorrar
  2. Yo tuve la fortuna de tener buenos profesores de literatura en bachillerato. Eran exigentes y apasionados con las letras. Hay gente, hay gente que quiere que los ninios lean. Hace poco estuve en una escuela primaria. Alli conoci un par de maestras que valian por mil. Ojala y hubiera mas de esa estirpe.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Si, esa entrevista está fenomenal...

    ResponderBorrar