05 diciembre, 2006

El bastón...

El bastón es, para muchos, símbolo de enfermedad y vejez, imaginándonos su uso exclusivo en manos temblorosas y como apoyo de pasos cansados. Pero la verdad es que así no ha sido siempre. Desde su aparición en la era Paleolítica, el bastón fue utilizado como instrumento para dar muerte a las presas y entre algunas primitivas tribus era el símbolo del mando.
El bastón llega a Venezuela, durante la época colonial, debido a la adopción de costumbres civilizatorias europeas. Para ilustrar la presencia del bastón en la historia venezolana, enumero algunos datos hallados entre apolillados papeles:

-El nueve de enero de 1789, en la ciudad de Mérida, se crea la policía colonial por mandato del Teniente Justicia Mayor Jerónimo Fernández Peña. Entre una de las tantas funciones de la policía colonial se encontraba: “Mando que ninguna persona cargue bastón, sólo aquellos que por sus empleos o cargos que obtienen deben cargarlos, pena que al inobservante se le aplicará un mes de cárcel y cuatro pesos de multa que se aplicarán en la forma ordinaria”. Esta disposición estuvo en vigencia hasta 1796.

-Antes de instituirse la banda presidencial como símbolo de la primera magistratura, el bastón desempeñaba tal uso.

-El 19 de abril de 1810, al ser depuesto Vicente de Emparan y Orbe –último capitán general de Venezuela– por el Cabildo revolucionario, Vicente Salias le arrebató su bastón.

-Francisco Iturbe la regaló un bastón a Simón Bolívar, su amigo íntimo, en 1827. En agradecimiento Bolívar le escribe una carta, fechada el 1º de julio: “Recibo con mucho placer un bastón que Ud. me da: es la imagen del mando que yo aborrezco, por lo que jamás uso tal insignia”.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:43 p.m.

    Saudações desde Portugal!

    É curioso! Tmabém sou licenciado em Letras tenho centenas de livros velhos!

    :)

    Abraço!

    ResponderBorrar
  2. Interesante Diego.

    El bastón existe desde hace cientos de años. Te traigo un recuerdo obvio: Le preguntaba la esfinge a Edipo cuál era el animal que en la mañana caminaba en cuatro patas, en la tarde en dos, y al anocher en tres, correspondiendo la imagen de la noche a la vejez y las tres patas a las dos piernas y el bastón.

    ResponderBorrar
  3. Buena esa Fedosy. Recuerdo también que a Simón Bolívar le decían "El trípode", hablando también de bastones, pero eso es harina de otro costal...

    ResponderBorrar