02 abril, 2007

Querido señor presidente

A mis treinta y tantos años ya echaba de menos la música que, sin perder su sentido estético, transmitiera denuncia y crítica social. Por la radio sólo lograba sintonizar un vacío sonido de reguetón, un hastiante e inútil juego de metonimias y oxímoron con Ricardo Arjona y unas dulzonas canciones de "te quiero". Ya eran lejanos los días durante los cuales el juglar o trovador llevaba las noticias de pueblo en pueblo, afilando conciencias para la acción social. Víctor Jara, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García, Chico Buarque... todos son ya habitantes del cuarto de los chécheres, moda pasada que nadie oiría, según el decir de algunos.
Por esas razones me sorprende positivamente encontrarme hoy con este video de la cantante norteamericana Pink, en el cual muestra "Querido señor presidente", una canción-denuncia, quizás muy directa para mi gusto, dirigida al presidente norteamericano George W. Bush. Quizás ésta sea una pequeña evidencia que la tan tristemente célebre "generación boba" está dando paso a una nueva generación un poco más combativa y preocupada por las cosas que suceden a su alrededor.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:57 a.m.

    [...paseando por ahí me encontré este post en el blog de saparapanda...] en Mentealterna

    ResponderBorrar
  2. Por eso es que adoro a Pink. Pero, ¿puede llamarse metonimia lo que compone Ricardo Arjona?, prefiero quedarme con la vieja de las cuatro décadas y ahí no más.

    ResponderBorrar