19 abril, 2007

¿Cómo trepar perreras? O un transporte digno para Guayana


El que aún no tenga la dicha de conocer la tierra guayanesa, especialmente quien no haya visitado la moderna urbe de Puerto Ordaz, quizás no conozca el peculiar modo de transporte público que sirve a sus habitantes. "Perrera" se le llama cariñosamente al vehículo que nos lleva a nuestro lugar de trabajo; es una camioneta pickup techada que usualmente se le puede detener en cualquier punto de una avenida, a gusto del usuario, y se caracteriza por deambular a 120 Km/h con 30 personas en su interior.
Reiteradamente he oído que la Alcaldía y la Gobernación están haciendo todo lo posible (llevo 4 años oyendo lo mismo) para adquirir buses que ofrezcan al guayacitano un servicio digno acorde con la modernidad y visión industrial que posee la ciudad. Hasta he oído como fecha tope para este cambio la celebración de la Copa América, pues sería una ofensa y descortesía de nuestra parte el hacer ir a nuestro visitante guindando de la batea de la perrera.
Quizás la fiesta del fútbol pase y nuestros visitantes se vayan con una idea distinta de lo que cotidianamente ofrece nuestra cultura. Por eso propongo ser sinceros ante cualquier circunstancia y mantener nuestras perreras como símbolo de nuestra identidad. Que cada perrera sea motivo de orgullo, que sea signo de nuestra capacidad de sacrificio. Así conocerán nuestro verdadero rostro.
Para ello, pudiéramos facilitar las cosas a los fanáticos visitantes entregándoles un folleto con la siguiente información que conseguí por ahí, olvidada en la red:

¿Cómo trepar perreras?

Engel Salazar Aguirre (*)

Quien me viera caminando por Alta Vista con mi maletín negro podría pensar que me la doy de ejecutivo o, peor aún, que lo soy. Esa persona caería en cuenta de su error si le dijera que en el maletín lo que llevo es el almuerzo. Sin embargo, lo que muchos no imaginarían es que, pocos metros antes, descendí de una unidad de transporte que inspira y fomenta la práctica de un deporte extremo único en nuestro país: Trepar perreras.
Debo informarles que el trepar perreras es una actividad fascinante y enriquecedora, la cual me llena de adrenalina y me hace sentir vivo. Invito a todos a experimentar esta pasión que forma parte del día a día de los guayaneses, y denuncio públicamente que existe una fracción social que quiere quitarnos nuestras perreras, eliminando nuestro hobby regional y suprimiendo nuestros sueños. Afortunadamente, cada día somos más los que practicamos el Trepado de Perreras y además, las autoridades están de nuestro lado. Me lleno de tristeza sólo al imaginar que despierte un día y la Alcaldía haya anunciado una política de sustitución de perreras por microbuses financiados por FONTUR o el FIDES; o que las empresas básicas quieran disponer algunos de sus transportes para el traslado de pasajeros en horas “pico”.

¡¡¡Jamás lo permitiremos!!!

Los trepadores de perreras estamos asociados y somos fuertes; más aún desde la incorporación de una seccional de trepadoras de perreras, damas hermosas de todas las edades que practican nuestro deporte favorito. Si usted desea practicar este deporte, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Use sólo los sitios destinados para la práctica del trepado de perreras. Afortunadamente, dado su auge, nuestro deporte regional es practicado en vastas extensiones de nuestra ciudad.

* No vista calzado formal. La suela resbala en el estribo o parachoque de la unidad; por lo cual, es recomendable el uso de botas de seguridad o deportivos antirresbalantes en su defecto.

* Se recomienda el uso de lentes. El trepado de perreras es un deporte al aire libre y en ocasiones, las perreras despiden objetos que podrían impactar contra nuestros ojos. No pierda su entusiasmo. Este hecho es uno de los mayores atractivos del deporte. Asegure su vista empleando lentes de seguridad o caretas para soldar. No está exento el uso de lentes adaptados o gafas de sol.

* Si requiere llevar bolso, procure no exceder la cantidad recomendada de uno (1) por persona. Además, dicho bolso debe tener asas de fácil y seguro agarre durante el recorrido deportivo.

* Colóquese guantes. Preferiblemente de seguridad. Recuerde que uno de los atractivos del deporte son las filosas y cortantes (con suerte oxidadas también) superficies que presentan las perreras. No permita que una pequeña herida le cangrene la diversión.

* Si usa gorra con visera, se recomienda usarla al revés. El entretenimiento podría afectarse al perder su cachucha por la acción del viento. Esta prenda podría sustituirse por un casco.

Implementos adicionales:

Dependiendo de su experticia, se recomienda el uso de ciertos implementos importantes. Estos pueden ser: guantes de boxeo, rodilleras, careta, arnés, canilleras, peto, chaqueta de seguridad, un rosario, bombona de oxígeno, lanzallamas, tacos de fútbol, lentes con visión nocturna, collarín, tarjeta de crédito, agua bendita, salvoconducto, chaleco antibalas, chupones para destapar caños, gatorade, el cinturón de batman, zapatos anti-gravitación, biblia, torá, corán, protector bucal, cinturón de castidad, C-4, la araña que infectó a spider-man, etc.

(*) Trepador de Perreras

2 comentarios:

  1. jajaja, amigo soy un trepador de perreras también y me considero a mi mismo de nivel profesional aunque no me interesa participar en ninguna competición puesto que es un deporte que amo y no quiero usarle como objeto de subsistencia.
    aliento a todo aquel que este llegando tarde a su trabajo o a su escuela y que le de dolor parar a un taxi que en vez de eso detenga a una perrera y lo intente, vera que al llegar a su destino 5 min después se sentirá como nuevo y revitalizado gracias a la emocionare aventura.
    sin mas nada que decir ni que inventar le doy las gracias a el autor de impresionante y completo articulo!! muy bueno!! jeje
    hasta luego!!

    ResponderBorrar
  2. jejejejeje si me he podido reír con este artículo, bastante ocurrente.

    ResponderBorrar