21 abril, 2007

¿Qué se investiga en las maestrías en literatura?

El inventario es el ejercicio del autorreconocimiento: inventaría el guerrero sus pertrechos para tener consciencia de sus fuerzas; inventaría el viajero sus alforjas para calcular las dimensiones de sus futuros senderos; inventaría el comerciante sus bienes para determinar ganancias y pérdidas. Este autorreconocimiento que implica el inventario enlaza la catalogación con el “conócete a ti mismo”, del viejo pensador, como consejo de afirmación de la identidad. Esa es la primera razón por la cual presentamos a los lectores este catálogo sistemático de las tesis producidas en la Maestría en Literatura Iberoamericana del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” de la Universidad de Los Andes, Mérida: la razón de configurar una identidad en el ámbito de las maestrías de literatura del país, colocando sobre la mesa el trabajo de nuestros magister como orgullo de la institución.
La segunda razón radica en la importancia que tienen trabajos como éstos para el desarrollo, difusión y memoria de la investigación literaria nacional. La bibliografía, ciencia que antecede a toda empresa investigativa, es la herramienta que guía y perfila horizontes en el saber.
El presente catálogo muestra la producción de Tesis de Maestría producidas en el Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” en el lapso comprendido entre 1993-2001. En ese período de nueve años, el arqueo realizado nos evidencia el conjunto de 38 tesis, de variada temática:

Producción de tesis de maestría por año
1993 (5)
1994 (7)
1995 (2)
1996 (2)
1997 (6)
1998 (4)
1999 (5)
2000 (3)
2001 (4)

Hemos sistematizado la información de la siguiente manera: la primera parte del catálogo presenta la lista de autores, clasificada en orden alfabético. En ella se nos muestra apellidos y nombres del tesista, título de la tesis, año de presentación de la tesis y tutor de la misma; en caso de que la tesis presente un trabajo adicional de relevancia, se mencionará entre paréntesis. La segunda parte del catálogo muestra la clasificación por temas de las tesis, tomando como punto de referencia el número asignado en la lista de autores.
La última y no menos importante razón del presente catálogo radica en la propuesta de creación de una gran base de datos que recoja las tesis en el área de la literatura producidas en las distintas maestrías del país. Estas páginas se presentan con el anhelo de que otras instituciones emulen esta práctica, que se constituye en herramienta principal para la investigación. Estar a tono con los tiempos es deber perentorio de las universidades, sobre todo de los estudios de cuarto nivel, por lo que la presentación de este catálogo hará más eficaz la instauración del saber literario como gran red articulada entre los centros de investigación del país.

Autores:

1.-ÁLVAREZ PIÑA, Nelly Y.
Lope de Aguirre: de príncipe de las tinieblas a príncipe de la libertad.
Año: 2001.
Tutor: José Barroeta.

2.-ANDRADE MOLINARES, Sonia Mercedes.
Ifigenia: entre el reflejo y el deseo.
Año: 1997.
Tutores: Gregory Zambrano y Víctor Bravo.

3.-ARAUJO BARRIOS, María Nieves.
La doble y única realidad: la ficción (Teoría de la representación literaria ejemplificada en un cuento de Pablo Palacio).
Año: 1998.
Tutor: Víctor Bravo.

4.-BRAVO ARTEAGA, Betulio Alirio.
Víctor Valera Mora. Poeta de la impostura.
Año: 2001.
Tutor: José Barroeta.

5.-CALDERÓN R., Marinilda.
Animación de la lectura en textos literarios (una experiencia con adolescentes).
Año: 1999.
Tutor: Pedro Alzuru.

6.-CONTRERAS, Egar Álvaro.
El discurso testimonial latinoamericano. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de Albalucía Ángel.
Año: 1994.
Tutora: Graciela Montaldo.
(Incluye bibliohemerografía crítica sobre el discurso testimonial y sobre la escritora Albalucía Ángel).

7.-DA SILVA FILHO, José Francisco.
Dos obras de Nelson Rodrigues y sus raíces en la Tragedia antigua.
Año: 2001.
Tutor: Héctor López.

8.-DEL NOGAL, Regina.
Representación y simulación de la verdad en el relato policial: Los platos del diablo de Eduardo Liendo.
Año: 2000.
Tutor: Víctor Bravo.

9.-DÍAZ OROZCO, Carmen Zamira.
El Techo de la Ballena o el mediodía de la modernidad artística y literaria en Venezuela.
Año: 1993.
Tutor: Pedro Alzuru.

10.-FERNÁNDEZ, Dilcia.
La crónica cotidiana en ¡Que viva la música! y Entre el oro y la carne.
Año: 1999.
Tutor: Enrique Plata.

11.-GONZÁLEZ CARDOZO, Minerva.
Cubagua en tres tiempos.
Año: 1997.
Tutor: Víctor Bravo.
(Incluye entrevista realizada a Michael New: “Le fui infiel a Cubagua”).

12.-LÁZZARO, María Luisa.
Padre y bestiario en el hombre del absurdo. Mis Parientes de Hernando Track.
Año: 1993.
Tutor: Víctor Bravo.

13.-LONDOÑO, Piedad.
Magroll y la mujer. Representaciones semióticas del devenir en la novela de Álvaro Mutis.
Año: 1994.
Tutora: Teresa Espar.

14.-LÓPEZ, Héctor.
Música caribeña, literatura y postmodernidad.
Año: 1994.
Tutora: María Luisa Lázzaro.

15.-LÓPEZ RIVERA, Haydeé del Carmen.
Hacia una interpretación de la obra infantil de Orlando Araujo.
Año: 1994.
Tutor: Alexis Márquez Rodríguez.

16.-MÁRQUEZ, Ramón.
El otro orden de la memoria (con bolero original concebida).
Año: 1999.
Tutor: Juan Gregorio Rodríguez.

17.-MEDINA LEÓN, Marilyn Coromoto.
El fracaso de la representación en diez cuentos de Felisberto Hernández.
Año: 1997.
Tutor: Víctor Bravo.

18.-MIRABAL S., Rosalba E.
La literatura venezolana en el siglo diez y nueve de Gonzalo Picón Febres: un modelo en su momento de historia y crítica literarias para Venezuela.
Año: 1994.
Tutor: Lubio Cardozo.
(Incluye bibliohemerografía directa e indirecta acerca de Gonzalo Picón Febres).

19.-MOLINA MOLINA, Juan.
Hendidura e hipérbole del cuerpo. Correspondencias entre Botero y García Márquez.
Año: 1996.
Tutor: Víctor Bravo.

20.-MORA, Delsy.
Bajo la sombra de Andrés Mariño Palacio y Contrapunto.
Año: 1999.
Tutor: Juan Gregorio Rodríguez.
(Incluye entrevista realizada a Héctor Mujica: “Yo sigo siendo el mismo joven de Contrapunto”).

21.-ORDAZ, Ramón.
El personaje del pícaro en la literatura iberoamericana.
Año: 1997.
Tutor: Víctor Bravo.

22.-PAREDES de SILVA, Ana Rosa.
La oralidad en la narrativa breve de Laura Antillano.
Año: 2001.
Tutora: María Luisa Lázzaro.

23.-PEÑA de MONTES, María A.
Proposición para una estrategia didáctico pedagógica aplicando la Teoría Transaccional en la enseñanza de la literatura, a nivel de la Educación Básica.
Año: 1993.
Tutora: Susana Rubio.

24.-PLATA RAMÍREZ, Enrique.
Los mundos posibles (Ironía, Humor y Paradoja) en El Bonche).
Año: 1993.
Tutor: Juan Gregorio Rodríguez.

25.-PROVENZANO RANDAZZO, Amalia Gladys.
Discurso y poder en Yo el supremo de Augusto Roa Bastos.
Año: 1994.
Tutor: Alejandro García Malpica.
(Incluye bibliohemerografía sobre Roa Bastos).

26.-QUINTERO DELGADO, José.
Simulación, kitsch y otros discursos en la novelística de Manuel Puig.
Año: 1995.
Tutora: Graciela Montaldo.

27.-RAMÍREZ, MARCO
La transfiguración poética del Cántico Espiritual.
Año: 1995.
Tutor: José Barroeta.

28.-RIOBUENO GONZÁLEZ, Yhana.
Sonámbulos sobre la tierra maldita (Modernidad, vanguardia y revistas).
Año: 1998.
Tutor: Víctor Bravo.
(Incluye copias fotostáticas de la revista Elite).

29.-ROJAS FREITES, Clea.
Aproximación a la Tercera Dimensión Poética de la Poesía Vertical de Roberto Juarroz.
Año: 2000.
Tutor: José Barroeta.

30.-RUIZ CALDERÓN, Giselle Sofía.
La modernidad brasileña: representaciones de la antropofagia y la exclusión integrada en Amar, verbo intransitivo. Idilio y las relaciones con las artes plásticas del Brasil.
Año: 1998.
Tutor: Iván Páez Rivadeneira.

31.-SOUKI FARÍAS, Tarik.
Narración literaria y narración cinematográfica. Estudios lingüístico-semiológico de la literatura y el cine, e hipertextual y narratológico (discursivo narrativo), de la novela y del filme Cubagua.
Año: 2000.
Tutor: Víctor Bravo.
(Incluye glosario de términos lingüísticos y semióticos; incluye guión de la película Cubagua).

32.-SUAREZ ZAMBRANO, Juan Ramón.
Espejismo de la selva, de José Berti: un capítulo olvidado por la novela de la tierra.
Año: 1997.
Tutor: Enrique Plata.
Co-Tutor: Gregory Zambrano.

33.-SYLVESTER, Berta Lidia.
Los cuentos de Costantini y sus cuestiones con la vida.
Año: 1994.
Tutor: Ángel Vilanova.
(Incluye glosario de argentinismos).

34.-VALERO, Arnaldo.
De Occidente y sus márgenes. (El indigenismo haitiano: manifestación estética de un pueblo desde su diversidad).
Año: 1996.
Tutor: M. Ascensio.

35.-VELÁSQUEZ GAGO, José Francisco.
La neovanguardia en Venezuela: Gustavo Pereira y su obra poética.
Año: 1998.
Tutor: Héctor López.
(Incluye cronología de Gustavo Pereira; bibliohemerografía directa e indirecta sobre Gustavo Pereira y artículo escrito por Gustavo Pereira: “El proceso de la transformación en la poesía”).

36.-VENTI GARCÍA, Patricia.
Alejandra Pizarnik o la palabra desgarrada.
Año: 1997.
Tutor: E. Fuenmayor.
(Incluye bibliohemerografía sobre Alejandra Pizarnik).

37.-ZAMBRANO, Gregory.
Modernidad y vanguardia en la poesía venezolana de los años veinte.
Año: 1993.
Tutor: Javier Lasarte Valcárcel.

38.-ZAMBRANO, Lilibeth.
Utopía y crisis de las utopías en la narrativa de Juan Carlos Onetti
Año: 1999.
Tutor: Víctor Bravo.

Temas:

A
-Aguirre, Lope de: 1.
-Amaral, Tarsila du: 30.
-Andrade, Mario de: 30.
-Ángel, Albalucía: 6.
-Antillano, Laura: 22.
-Araujo, Orlando: 15.
-Argentina. Literatura: 1, 26, 29, 33, 36.
-Arráiz, Antonio: 37.

B
-Berti, José: 32.
-Botero, Fernando: 19.
-Brasil. Arte: 30.
-Brasil. Literatura: 7, 30.
-Brasil. Teatro: 7.

C
-Caicedo, Andrés: 10.
-Caribe: 14, 34.
-Colombia. Arte: 19.
-Colombia. Literatura: 6, 10, 13, 19.
-Contrapunto: 20.
-Costantini, Humberto: 33.
-Cruz, San Juan de la: 27.
-Cubagua: 11, 31.

D
-Di Cavalcanti: 30.
-Dictador.
-Discurso testimonial: 6.
-Don Catrín de la Fachenda: 21.

E
-Ecuador. Literatura: 3.
-Enseñanza de la literatura: 5, 23.
-España. Literatura: 21, 27.

G
-García Márquez, Gabriel: 19.
-González Rincones, Salustio: 37.

H
-Haití. Literatura: 34.
-Hernández, Felisberto: 17.

I
-Indigenismo: 34.

J
-Juarroz, Roberto: 29.

K
-Kitsch: 26.

L
-Lasar Segall, Ruso: 30.
-Liendo, Eduardo: 8.
-Literatura infantil: 15.

M
-Malfatti, Anita: 30.
-Mariño Palacio, Andrés: 20.
-Mármol, Luis Enrique: 37.
-Mérida. Literatura: 32.
-Misticismo: 27.
-Modernidad: 3, 9, 12, 19, 24, 28, 37.
-Modernismo brasileño: 30.
-Mujica, Héctor: 20.
-Música: 10, 14.
-Mutis, Álvaro: 13.

N
-Narratología: 3, 31.
-New, Michael: 11, 31.
-Núñez, Enrique Bernardo: 11, 31.

O
-Onetti, Juan Carlos: 38.
-Oralidad: 22.
-Oropeza, José Napoleón: 10.
-Otero Silva, Miguel: 1.

P
-Pablo Palacio: 3.
-Paraguay. Literatura: 25.
-Parra, Teresa de la: 2.
-Pereira, Gustavo: 35.
-Periquillo Sarniento: 21.
-Picaresca: 21.
-Picón Febres, Gonzalo: 18.
-Pizarnik, Alejandra: 36.
-Planchart, Enrique: 37.
-Poder: 25.
-Posse, Abel: 1.
-Postmodernidad: 14, 26.
-Puig, Manuel: 26.

Q
-Queremel, Ángel Miguel: 37.

R
-Relato policial: 8.
-Representación: 17.
-Revista Élite: 28.
-Roa Bastos, Augusto: 25.
-Rodrigues, Nelson: 7.
-Rodríguez, Renato: 24.

S
-Semiología, 31.
-Semiótica: 13.

T
-Teatro: 7.
-Techo de la Ballena: 9.
-Telurismo: 32.
-Track, Hernando: 12.

U
-Urdaneta, Ismael: 37.
-Uruguay. Literatura: 17.

V
-Valera Mora, Víctor: 4.
-Vanguardia: 4, 9, 28, 35, 37.
-Venezuela. Cine: 11, 31.
-Venezuela. Literatura. Siglo XIX: 18.
-Venezuela. Narrativa: 1, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 20, 22, 24, 28, 31, 32.
-Venezuela. Poesía: 4, 9, 28, 35, 37.

1 comentario:

  1. Anónimo10:20 a.m.

    Felicito y apoyo su iniciativa. Lamentablemente ciertas necesidades son percibidas por los que realmente investigan con criterio. Desde Argentina, esperando establecer contacto, Prof. Gabriela Morando (gabrielamorando@gmail.com)

    ResponderEliminar