24 abril, 2007

Cuentos Grotescos

José Rafael Pocaterra (1888-1955) es una de las figuras que inicia la crítica y renovación de la literatura venezolana. Cierto es que en la obra de Pocaterra (en especial "Cuentos grotescos", 1922) hallamos aún elementos modernistas. Y esto no es de sorprender, pues ese era el sistema literario imperante y todo movimiento es un aporte, un sedimento que deja un nuevo elemento al arte en general. Los elementos modernistas presentes en "Cuentos grotescos" están determinados por la moraleja como partícula didáctica que relaciona la obra de Pocaterra con la literatura medieval, que hacía uso de la alegoría moralizante con intención ética y teológica.

En "Cuentos grotescos" se nos presenta una colección de textos que defiende el “realismo” y que rechaza todo tipo de preciosismo en la literatura:

“Hace ya tiempo, (...) el “preciosismo” que se impuso la tarea de desprestigiar la difícil facilidad a punta de retorcimientos y palabras escogidas y de imágenes tomadas a la música, a las artes plásticas y aun a la repostería (...), ha venido intentando (...) sacar de quicio el concepto de claridad, de simplicidad, de escueta belleza (...), de equilibrio en la arquitectura de las grecias frente a las babilonias de jardines colgantes”.

Esa intención de realismo propiciaba un acercamiento a personajes y temas proscritos de la literatura modernista: el mendigo, el burgués mediocre, el desertor, la infidelidad, la fealdad... Es, igualmente, "Cuentos grotescos" una colección de parodias hacia esos “tipos” creados por el modernismo, parodia que muchas veces remite a un humor sarcástico, de burla, siempre en contra de la burguesía y de las posturas del “afamado escritor”, crítica a la aristocracia del pensamiento.

En Pocaterra, entonces, al decir de Luis Barrera Linares: “sus nociones sobre ‘literatura’ como las funciones del cuento, reflejan una posición muy firme acerca de lo que debe ser la narrativa. Intencionalmente, se muestra contrario al preciosismo, al retorcimiento de la historia contada y al malabarismo lingüístico. Visto dentro de su contexto histórico concreto (una dictadura feroz, en lo político; un movimiento artístico dominado por las nociones de la ‘belleza verbal’ y la ‘evasión’, en lo literario; un país de mucho analfabetismo, en lo educativo; una sociedad ulcerada en lo social), su propuesta narrativa se basa en la consideración de lo que actualmente se pudiera catalogar como una ‘contraliteratura’”.

Esa innovación en cuanto a personajes, temas, estética tosca, breve, fragmentaria, “grotesca”; con humor sarcástico, paródico, satírico, hacen de "Cuentos grotescos" una obra de reformulación, de crítica, que abriría nuevos cauces a la literatura venezolana.

8 comentarios:

  1. hola yo soy una chica de 15 años.

    en mi colegio nos pusieron a cada uno leer el libro de cuentos grotescos.
    en verdad me encanta todos los cuentos.
    a mi me pusieron una exposicion de la s linares:formas expresivas y figuras literarias. estube buscando por aca

    me gustaria q en estas paginas apareciera todos sus cuentos de principio a fin como un libro. y creo q no soy la unica porque hay tambn gente q quiere verlo por internet

    chau y sigue asi q los cuentos son fantasticos....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:38 p.m.

    andrea si eres idiotaaaaaaa jajajaj

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:58 p.m.

    increible... q en la internet no pueda descargar este libro sin pagar

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:47 p.m.

    ESE CUENTO DEBERIA ESTR COMPLETO Y GRATIS EN INTERNET...........

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:33 p.m.

    Deberia estar gratis, pero si asi fuera, el autor no recibiria nada por haberlo escrito :/ es un poco injusto

    ResponderBorrar
  6. El autor murió en el año 1955

    ResponderBorrar
  7. Quiero leer este puto libro

    ResponderBorrar