18 abril, 2007

Leer para ascender


Una noticia de vieja data ha llegado hasta mí y me ha sorprendido como si se tratara de un evento recién culminado. La noticia es ésta: en México, específicamente en Nezahualcóyotl, la Alcaldía ha implementado un programa para elevar el nivel cultural de sus 1.200 agentes policiales a través de la lectura. Para que un policía pueda ascender debe leer un libro por mes. "Y no cualquier libro, dice el portavoz de la Alcaldía, sino las obras de grandes de la literatura, como los mexicanos Juan Rulfo y Octavio Paz, el colombiano Gabriel García Márquez o el estadounidense Truman Capote, entre otros". El funcionario policial debe demostrar que ha leído un libro al mes por medio de un examen oral o escrito.
Esta noticia me hace recordar la frase de Daniel Pennac que dice: "El leer, así como el amar, no acepta el imperativo". Nadie puede obligar a otro a "leer", a ir más allá de la vocalización de las letras impresas sin llegar a la comprensión íntima del texto.
Buena intención pero no creo que tenga un final feliz... ¿O sí lo habrá tenido después de haber transcurrido dos años de este experimento?

3 comentarios:

  1. Buena pregunta ¿quién sabe? Capaz que lo de "grandes autores" es quizás una tregua para los oficiales, sencillamente para hacerles más fácil la tarea de conseguirse el resumen. Esos examencitos de diga cuáles son las características del personaje tal me los conozco.

    Puede ser, incluso, que las lecturas "obligatorias" funcionen como una especie de empujón, no sé.

    El que quiera, lee, el que no, en la era de San Google, se baja el resumen.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón Capo. Imagino ahora a los policías matraqueando a los estudiantes de Letras para que les hagan el informe sobre "El Laberinto de la soledad" o "A sangre fría"...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:28 p.m.

    Not bad article, but I really miss that you didn't express your opinion, but ok you just have different approach

    ResponderBorrar