02 enero, 2007

Quiriquire no es un trabalenguas...

Campo petrolero de Quiriquire. Postal estadounidense (1940)


Decidimos pasar el fin de año en Quiriquire, pequeño poblado ubicado en el estado Monagas, a treinta kilómetros de Maturín. Fundado en 1920, Quiriquire comparte la historia de los pueblos petroleros de la primera mitad del siglo XX venezolano, cuyo nacimiento, auge y decadencia estuvo acompasado con el devenir de las decisiones de las compañías petroleras estadounidenses. Basta con leer “Oficina Nº 1” de Miguel Otero Silva o “Memorias de una antigua primavera” de Milagros Mata Gil, para reconocer en esos relatos la historia común de los campos petroleros y de sus habitantes.
En Quiriquire, a mediados de la década de los años 30, se radicaron mis abuelos maternos Yamil Ajmad Shaner y Victorina Colón. Allí tuvieron 11 hijos, fundaron la logia masónica, establecieron un comercio donde se abastecían los trabajadores de la compañía petrolera, levantaron fincas con gran esfuerzo…
Mi abuelo había venido de Palestina, como conté en un post anterior, quizás huyendo de la eterna lucha contra los judíos, y aún me cuesta imaginar los sueños y las ambiciones que pudiera haber tenido en el barco de vapor que lo trajo hasta América. Me es difícil imaginar además el asombro y la esperanza de su rostro al llegar a Quiriquire y decir: “aquí sembraré mi futuro”.
En Quiriquire, las casas siempre se mantienen con las puertas abiertas; el cielo nocturno está plagado de estrellas y su luz compite con el débil amarillo de los escasos focos que alumbran las calles; la carne de cacería es un plato cotidiano en la mesa de los habitantes del pueblo; el burbujeante pozo de azufre espera a los que desean despojarse de alguna enfermedad… Tenía 15 años sin visitar Quiriquire y aún se me antoja como el lomo de un gran elefante que está echado, descansando en la selva. Así lo vi por primera vez cuando era un niño y así lo sigo viendo…


Blogalaxia Tags: , ,

12 comentarios:

  1. mmm visitar los pueblos, una delicia, totalmente distinta a la ciudad, me encantan las costumbres...

    ResponderBorrar
  2. Me agrada muchísimo los pueblos-pueblitos y en especial su gente. Es fascinante conversar con los viejitos y ver la vida por esos ojos ya pequeños que destellan cuando relatan sus historias.
    Me encanta que te hayas desconectado de la urbe y la computadora para apreciar los cielos más estrellados del mundo (los que se ven en los pueblos). Un día te invitaré a ver el cielo nocturno acompañado del sonido de las olas del mar... es simplemente fantástico y único.
    PD.Puedes invitar a quienes quieran, pero que no se quejen del frío ni de las plagas, no me gusta la gente quejumbrosa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:16 p.m.

    SALUDOS A TODOS Y FELIZ AÑO!!!!Diego, de lo que te has perdido!!!!, en tu tierra, el Trujillo de nuestros amores, hay de eso y mucho más, pueblos donde el tiempo pareciera detenerse: Niquitao, las Mesitas, Tostós, Jajó, la Mesa de Esnujaque, Carache, San Miguel, Santiago, San Lázaro. Lo más probable es que no conozcas ni uno solo, por la bendita manía de los letrados de ver la realidad solo en los libros.
    Nota: Qiuzás pecando de abusador, me autoinvito para ir a esa invitación que te hizo Carmen, tranquilos que yo me porto bien.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. No te preocupes Rigo!, claro que puedes venir con nosotros y traerte a tu chamita nueva de paquete y tu esposa. Eso sí, sin quejas de los moquitos o de que no hay cobertura jajajajajaja

    ResponderBorrar
  5. Que grato fue leer este post, sobre mi pueblo Quiriquire, bueno realmente soy Caraqueño pero llevo unos 15 años viviendo en el y bueno ya siento como si ubiera nacido aqui, solo en los pueblos es que uno se da cuanta en ocaciones de ese calor humano y cordialidad que solo podemos encontrar en los pequeños pueblos del país, que un vecino intercambien el almuerzo con el que hizo tu madre, y salir corriendo a pedir un poco de azucar para las caraotas,son pequeñeces que vivo a diario y solo se viven en estos pueblos pequeño, nunca me he arrepentido de haber dejado la gran jungla de concreto que es Caracas, y espero poder conocer a quien escribe tan bien en tan poco espacio, saludos,Edwin Marcano.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:49 p.m.

    ASdoro Quiriquire alli conoci a mi peluchote por cierto es ajmad

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:43 a.m.

    En Quiriquire conoci el amorde mi vida aunque este con otra y yo con otro lo nuestro sera para siempre por que nuestra coneccion es universal va mas alla de los limites y.y.y

    ResponderBorrar
  8. HOLA::: de quiriquire es el amor de mi vida!!!! jeje ups.. si un pueblo tranquilo al menos lo veo asi.. y A LOS AJMAD de quiriquire y maturin los e de conocer a algunos . saludos

    ResponderBorrar
  9. *Clever*6:21 p.m.

    Hola, ciertamente Quiriquire es uno de los Pueblitos más sanos que hay en todo el territorio nacional, ojo que no digo que no hayan personitas echadas a perder, o que no exista algún vicioso por ahí, pero de que es un pueblo sano, lo es.
    Soy Caraqueña de Nacimiento y Quiriquireña de Corazón, aqui llevo viviendo como 15 años, aqui conocí al que es hoy mi esposo y padre de mis nenes y aqui en esta tierra nacieron mis hijos...
    Que si me voy de aquí? No, no creo en este pedacito de tierra me quedo...
    Chao, Soy *Clever*

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:41 p.m.

    DIOS! QUIRIQUIRE... el pueblo donde naci. se me pone la piel de gallina al leer de el en internet... toda mi familia vive alla. SOY VICTOR SEIJAS GARCIA, mi casa queda en LA CALLE PUNCERES y me vine a vivir a PUERTO ORDAZ hace ya 5 a*os. en realidad es todo diferente... Aqui no es como dice EDWIN sobre el intercambio de comida ni nada de eso.. aqui nunca he visto a nadie sentarse en el frente de su casa para hablar con los vecinos ni mucho menos. POR CIERTO LAS ESTRELLAS SE PUEDEN CONTAR. En QUIRIQUIRE el cielo es maravilloso, en los carnavales 2011 fueron conmigo unos amigos y se quedaron sorprendidos por el cielo lleno de estrellas y los paisajes maravillosos... VIVA PUNCERES Y SU HERMOSA GENTE. VOY TODOS LOS DICIEMBRE SALUDOS DE LA FAMILIA SEIJAS GARCIA....

    ResponderBorrar
  11. Isabel García Marcano2:21 p.m.

    Que grata sorpresa, vecina de tus abuelos, amiga de tus tíos menores Jani y Zuleima, Nací al lado de la Logia Mazónica y vivi hasta los 10 años en el pueblo del que hablo siempre con mucho orgullo. Saludos.

    ResponderBorrar