22 enero, 2007

Tags para nuestra época


Este tiempo me ha dado por pensar en las modificaciones que han hecho en nuestra cotidianidad las nuevas tecnologías. Internet, blogs, chats hacen que la idea que teníamos de la comunicación, aquella que dibujaba la maestra en el pizarrón con los consabidos “emisor”, “receptor”, “mensaje”, “canal”…, sea una amarillenta caricatura de lo que en realidad posibilita nuestro presente. En particular hay algo que llamó mi atención por estos días: los “tags” o “etiquetas. Esa pequeña palabra que vendría a ser la “palabra clave” que resumía el contenido del texto publicado, pudiéramos tomarla como guía para enterarnos de cuáles son los temas que ocupan a la humanidad internauta. Si revisamos la lista de Technorati, uno de los principales organizadores de tags, podemos conseguirnos con esto:

1.- Bush
2.- youtube
3.- iPhone
4.- wordpress
5.- Comedy

Estos son los cinco tags más solicitados para el día de hoy, en orden de importancia. ¿Qué lectura podemos sacar de ello? Quizás que la tecnología ha arropado tanto nuestro centro de interés que ocupa tres de los cinco puestos; y en los extremos, en el primer y último lugar, una antinomia que quizás pueda explicarse con el viejo refrán: “reír por no llorar”. Moda tecnológica, comedia y política son los horizontes de nuestro interés.

¿Cómo sería el mundo cuando lleguemos a conseguir en esta lista de tags lo siguiente?:

1.- Justicia
2.- Solidaridad
3.- Ecología
4.- Literatura

5.- Amor


Blogalaxia Tags: , ,
Technorati Tags:
, ,

1 comentario:

  1. Anónimo9:09 p.m.

    Será para desmarcarse un poco de esa imposición de los niños y niñas, jóvenes y jóvenas, menores y menoras, idiotos e idiotas que nos corcome.

    ResponderBorrar