19 enero, 2007

¿Cuál es el sexo de los ángeles?

Hace pocos días visitaba una oficina gubernamental solicitando información para un financiamiento y con la mejor disposición de ánimo inicié mi riguroso saludo en la recepción:

-¡Buenos días!, señorita.
-¡Buenos días!, ¿sí, a la orden?
-Necesito por favor hablar con la ingeniera Lucía.
-¿Con la "INGENIERO" Lucía? –dijo como señalando un error-. Ya se la comunico...

Entendí en ese momento que la secretaria señalaba, con un tono distinto de voz y con el ceño fruncido, un supuesto error cometido por mí al denigrar el nivel de su jefe. Aunque era mujer, no podía endilgársele el femenino a su oficio. No entendía la razón. Días después el fenómeno se hizo recurrente: una amiga que recién recibía su título de la Facultad de Ciencias Jurídicas, me dio la noticia muy sonreída: «¡¡Ya soy ABOGADO!!». Mucho menos entendí el porqué no nombraba su profesión con su género respectivo. Si es mujer, pues debe presentarse como abogada.
Los cambios sociales y culturales del mundo occidental ocurridos en el siglo XX han hecho que la mujer participe más activamente en labores que tradicionalmente eran del ámbito masculino.
No hay que temer en llamar los oficios y títulos con sus respectivos géneros: bachillera, ingeniera, abogada...
Caso especial es la palabra «Canciller», que la Real Academia recomienda utilizar tanto para el femenino como para el masculino: «la canciller, el canciller». Igual para el caso de las abreviaturas. Cuando hablamos de «Doctor» escribimos «Dr.» y para el caso de «Doctora» pues sin dudar escribimos «Dra.». Igual en el caso de «Sr.» y «Sra». ¿Por qué entonces tanta reticencia a usar el «Prof.» y el «Profa.», según corresponda el género?


Blogalaxia Tags: , ,
Technorati Tags: , ,

5 comentarios:

  1. Los ángeles son bisexuales, gramática aparte.

    ResponderBorrar
  2. Como soy publicista, no tengo problemas, publicisto si suena como raro.

    El Publicista, La Publicista...mas claro no puede ser jajajaj.

    ResponderBorrar
  3. sabes q es interesante q no hace mucho me paso eso, y lo peor es cuando te recalcan asi tan feo en mi caso fue por que la persona era una arquitecta y cuando dije arquitecta, otra persona casi que me dio clases intensivas de gramatica y silabas "ARR...QUI...TEC....TO" y en voz alta, yo soy hombre pero reconozco que la sociedad aun asi cuando las mujeres forman parte activa muy activa del mundo, la sociedad sigue siendo machista es triste

    http://yosoyede.blogspot.com/ <--- visista mi blog! ^^

    ResponderBorrar
  4. Pseudónimux: es decir que los ángeles no le prestan mucha atención a los avisos del baño...

    Lita: "publicista" entra dentro de las palabras que tienen género común, así como en el caso de "Canciller". Pero el "machismo" lingüístico llega hasta el extremo de robarle oficios a la mujer como en el caso de modista. Esa palabra también tiene género común y debe decirse entonces: "la modista" y "el modista". Pero como lo oímos mal...

    Ede: así es, habría que revisar cómo escriben los oficios en los títulos universitarios para seguir en la discusión.

    ResponderBorrar
  5. Siempre me ha llamado la atención esto, pero lo que me sorprende es que las profesiones que antiguamente realizaban más las mujeres y ahora hacen hombres como el de aeromoza, los hombres no se denominen aeromozo como tal, sino ASISTENTE DE PASAJEROS o cosas por el estilo, digno de estudio!

    ResponderBorrar