22 febrero, 2007

Ciudad de estatuas sin nombre

Había mencionado en un post anterior lo difícil que es la ciudad de Puerto Ordaz para el recién llegado. A mí, andino de nacimiento, me cuesta entender aún el porqué de la actitud tan hostil del guayanés hacia la ley, su lucha contra toda norma social, su exasperante locura ante el volante de un automóvil. Quizás pueda entenderlo como ganas de ser libre, de ser parte constituyente de la naturaleza que adorna el hermoso paisaje de estas tierras.
A esos rasgos se suma el de la desmemoria. Llevo ya varios meses preguntando a quién representa el busto que está ubicado al comienzo de la Vía Caracas, al lado de la CANTV, y aún no consigo la respuesta. Otros bustos sin nombre se consiguen en la ciudad; ciudad de no más de 50 años de fundada y en la cual ya el tiempo ha hecho de las suyas. ¿Sabe alguno de ustedes el nombre del personaje?

8 comentarios:

  1. Anónimo3:54 p.m.

    No, pero puedo buscarlo.
    Tendré que volver también a esa ciudad a recorrerla un poco más. No pasé de degustar una retorcida estomacal en la calle del hambre durante mi última visita.

    ResponderBorrar
  2. Creo que deberías darle el beneficio de la duda a Guayana. Si tratas de poner la mente en blanco, las sorpresas agradables pueden ser mayores que las desagradables.

    Viví un año allá y no creo que sea un ciudad descortez. Intenta vivir en Caracas y no tener alucinaciones genocidas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Luis Carlos: Una buena hamburguesa caería bien ahorita.

    Bruno: Estoy de acuerdo contigo en que cada sitio tiene sus lados positivos y negativos, pero no puedo andar todo el día con la mente en blanco en medio del caos. Lo intento pero la realidad me golpea y me dice que cada sociedad tiene costumbres distintas. Estoy seguro que con el tiempo ya no veré estos detalles. Ya comencé comiéndome la cabeza de una sapoara...

    ResponderBorrar
  4. Reconozco que apenas tengo una idea de dónde queda ese busto. Ahora, para desechar tus esperanzas y agregar un poco de sal a la herida, debo decir que es cierto que acá la mayoría de las personas "desconocemos" lo que nos rodea.

    Hace poco me preguntaba cómo es que en clases sólo nos enseñaron Historia de Venezuela y Geografía en general, sin siquiera tomar un par de clases para hablarnos de lo regional.

    Yo apenas conozco, y es ahora que estoy aprendiendo, sobre la historia tanto de San Félix como de Puerto Ordaz (que es bien poca). Y entiendo cuando dices que estás desorientado por la falta de una plaza Bolívar en Puerto Ordaz... a mi también me hace falta :P y eso que nunca la tuve, pero estando en Mérida me gustó la sensación de estar sentada en la de allá.

    ResponderBorrar
  5. Encontré el nombre :). José Carrillo Romero, periodista. Obra de Luis Bellorín. Seguiré investigando para conocer en qué se destacó porque no tengo datos de su carrera.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Pat por la información. Me será de mucha ayuda. ¿Puedes contarme cómo la conseguiste?

    ResponderBorrar
  7. Revisé un Dossier de la Alcaldía que tengo acá en la oficina. Allí se encuentran detalladas, aunque muy escuálidamente, las principales obras y lugares turíticos, tanto naturales como contemporáneos, que se encuentran en la ciudad.

    ResponderBorrar
  8. Gracias nuevamente y que tengas buen almuerzo. Quizás puedas ayudarme con otras estatuas anónimas y otras incógnitas que tengo sobre la ciudad. Poco a poco las iré mostrando en Saparapanda.

    ResponderBorrar