17 agosto, 2007

Un monstruo en el río Orinoco







La recurrencia de mitos, símbolos y hechos en la diversidad de las culturas del mundo es algo que insistentemente ha llamado mi atención. Por poner un ejemplo, el relato del diluvio universal está presente en varias sociedades dispersas por la geografía del planeta, desde Asia, Europa, África y América, llegando a la sorprendente cifra de 168 registros de la misma leyenda. Por tal motivo, algunos autores sugieren que el relato es cierto y que en realidad cuenta el deshielo de los polos ocurrido siglos atrás, producto de un cambio climático que aumentó el nivel de los océanos e inundó a varias civilizaciones. Es de suponer que el relato haya tenido variaciones por las explicaciones que intentaron darle al fenómeno pero, en esencia, todos los relatos del diluvio contaron lo mismo. Hay una verdad histórica detrás del mito.
Hace poco me topé con una historia que se consigue igualmente en varias sociedades. En el estado Bolívar existe la famosa “Piedra del medio”, formación rocosa que se encuentra en el medio del río Orinoco, entre las poblaciones de Ciudad Bolívar y Soledad. Humboltd la llamó “el orinocómetro”, pues los habitantes de la ciudad la usaban para llevar el registro de las subidas y bajadas de aguas. Cuenta la leyenda que debajo de la Piedra del medio existen galerías que se desparraman por toda la ciudad y que en ellas habita una serpiente de siete cabezas. El último avistamiento del monstruo fue en 1988, año en el cual una multitud de bolivarenses, con lámparas y cámaras, lograron fotografiar en la noche varias sombras de las supuestas cabezas de la serpiente. Las imágenes adornaron las primeras páginas de los diarios locales de ese año.
A mediados del siglo XX, la Universidad de Oriente envió una embarcación de estudios oceanográficos para realizar investigaciones en el río Orinoco, y el buzo que se sumergió para explorar el río, en los alrededores de la Piedra del medio, pidió en medio de un ataque de nervios que lo subieran rápidamente porque había visto un monstruo.
Lo que a fin de cuentas descubrió la expedición, con aparatos de ultrasonido, es que justo delante de la piedra se encuentra una enorme fosa de 160 metros de profundidad, en forma de embudo.
Es curioso que en ese punto se hayan perdido varias embarcaciones, y que otras tantas hayan reportado fuertes golpes en la estructura de la nave.
Esta historia se parece mucho a la contada en la mitología griega. La historia de la Hidra relata la presencia de un animal, una serpiente de siete cabezas, que habita y protege las entradas subacuáticas a los inframundos.
Daría lo que fuera por observar un documental, al estilo de National Geographic, que mostrara por medio de cámaras y animaciones lo que se encuentra en la base de la famosa Piedra del medio. Un tema de verdad interesante para la televisión venezolana.

32 comentarios:

  1. Vaya Diego qué interesante! Nunca había escuchado yo hablar de ese monstruo criollo! Me hizo también pensar en el monstruo del Lago Ness en Escocia. Me animaste a buscar más información al respecto... claro considerando que mis averiguaciones siempre serán limitadas al Internet, dado que no tengo donde más ir a leer! Por cierto confieso que desconozco a Blas Millán y sus cuentos, ni siquiera La Radiografía...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Moniqueen. Estos monstruos y otras historias y hechos apasionantes abundan en Venezuela, pero el desgano de la escuela y la familia por incentivar la curiosidad por lo nuestro es espeluznante. ¡Hasta tenemos en Venezuela un geoglifo, como las líneas de Nasca, en Perú! En el mismo desinterés entra Blas Millán y otros tantos. Si lo deseas, puedo enviarte por correo postal información sobre estos asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola en estos momentos en la escuela de mi hija de 7 años le están enseñando la historia de Ciudad Bolívar y le pidieron investigar sobre un mito de Ciudad Bolivar, por lo que me gustaria saber si no tienes otro que puedas enviarme a mi correo kebeparo_09@hotmail.com

      Eliminar
  3. Yo veo casi todos los días por el Rio Orinoco, esas aguas son intranquilas, muchos cuerpo que caen ayí, jamas aparacen, y dicen que se pierde por esos lares, hay una historia aún más reciente, que dice que una persona estaba tomando frente al orinoco, cabe resaltar que frente a el (a lo lejos) estaba la famosa piedra del medio y dice que vió una especie de ojos rojos, casi brillantes que lo miraban y lo atraían a el rio, otros cuentan que una madrugada vieron lo que parecías ser una parte de la serpiente de 7 cabezas, pero otros dicen que la verdadera historia es porque existen 7 túneles que desembocan al rio orinoco, y el principal va desde el cuadrilátero historico con mayor arraigo la catedral hasta el rio, esto eran usado durante las invaciones de los piratas Holandeses que veníana asaquear la ciudad. Sea cual sea la historia, tan solo ver la garndesa de este rio da mucho a entender que si podría existir tal bestia debajo del llamado orinocometro llamdado así al barón humbolt.

    ResponderEliminar
  4. ga y an5:24 p. m.

    valla nunca habia escucaha sobre este moustro del orinoco varios mitos pero nunca de esto

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:34 p. m.

    oka exelente y no es leyena es una prehistoria en la cual no es falso
    pues sale en la bibliay son 7 mosntruos en la cual ya an sido reveladas 6 y la otra no eh..escuchado..no me recuerdo muy bien en q pajina aparecia en la biblia pero me himagino q el q falta sera q saldra al fin del mundo...q entra tambien en la biblia.....

    ResponderEliminar
  6. oye no sabia nada de esto y tampoco sabia q esa piedra del medio era famosa ni idea... pase por aqui porq alguien me comento sobre esto por lo de las sequias en venezuela resulto ese tema de la piedra y el monstruo y me intereso buscar info... si tienes info respectivo a este que sea util por favor enviala a mi correo. emir33b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Desde pequeña he oido esta historia del monstruo que descansa en aguas profundas justo a las faldas de la Piedra del Medio. Con el correr de los años se le ha ido incorporando detalles que la hacen aún más fascinante! Yo también sueño con un equipo de Discovery hurgando en las indomables aguas de mi Rio. Existen tales cavernas? ¿A dónde van a parar las naves extraviadas? ¿Será al estómago de ese ser tan antiguo como el macizo guayanés? ¿Qué extrañas criaturas desconocidas por la ciencia habitan sus profundidades? ¿Y, si realmente ese monstruo proteje una entrada a un mundo maravilloso, con hombres hermosisimos y mujeres feísimas? jejeje Que rico sería sentarse a la orilla del Orinoco (en su época de menor afluencia, claro está, sino me lleva la corriente) con un grupo de Toninas! Seguro tienen mucho que contar sobre lo que ocultan esas aguas oscuras y tenebrosas (ni loca me siento con el caimán o los caribes, no vaya ser que me descuide y termine como cotufa en una sala de cine). Como interesante sería abrir un concurso que mantenga viva esta leyenda y siga transmitiendose a nuevas generaciones. ¿Un geoglifo, dónde? ¿Blas Millán? Le pregunto a mi amigo incondicional Google.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:45 p. m.

    Soy estudiante de Ing. Gelógica en la Universidad de Oriente - Cede Cdad. Bolívar. La verdad me es intersante los datos en referencia a la fosa de 160 mt. ubicada frente a la "Piedra del Medio". No tengo conocimiento de este estudio realizado alrededor del año 2000. Sin embargo tampoco lo descarto. En lo personal abre una puerta para que hayan más estudios en pro del saber sobre esta popular pero antigua "Piedra del Medio".

    ResponderEliminar
  9. mariana9:26 a. m.

    yo soy mariana soy cristiana gracias a dios yo sabia sobre la piedra del medio y del mostruo la historia es que una vez que despierte la serpiente a qui en este mundo apreceran dos mas la serpiente estaba atada solo por mil años pero nuestro señor nos esta dando una pequeña oportunidad si quieren que yo les de mas informacion mi correo es fdsgr@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. en realidad me gustaria que llegaran profecionales como ya lo habian dicho personal de dicovery a ver que en realidad oculta esa piedra misteriosa.

    ResponderEliminar
  11. me parece todo esto muy aterrororizante pero que es la realidad en la biblia esta escrito y no debemos innorarlo no es solo mito , leyenda,. es algo de este mundo del fin del mundo

    ResponderEliminar
  12. tambien soy una de las q e pasado varias veces por el rio orinoco y no hace mucho fue q me entere de la culebra de 7 cabezas una vez q estaba en ciudad bolivar. pero eso esta escrito en la biblia es cierto.

    ResponderEliminar
  13. Afirmar o negar tal leyenda requiere de información fidedicna y exacta, algo muy dificil de obtener sobre ese tema... Resulta maravilloso que parte de nustra historia este llena de mitos y leyendas que enriquecen nuestro haber... Esta leyenda de la Culebra de 7 cabezas, forma parte de ello.. Sería de mucho provecho que éstas fueran publicadas y de una u otra manera celebradas, convirtiendose así, en un legado a las generaciones venideras... Además del beneficio economico que aportaría a la actividad turística en Ciudad Bolívar (que mucha falta le hace)...

    ResponderEliminar
  14. G.Riz.hola Diego,soy un deportista del rió orinoco, e estado practicando windsurf en torno a la piedra del medio ace muchísimo tiempo,mas de 20 años y quiero comentarte que ace unos 5 años en pleno verano cuando las aguas del rio son trasparentes, pude ver a mui poca distancia de mi tabla de windsurf lo que yo considero seria la cola de una enorme anaconda color mostaza claro, con anllos marron cada 2 metros mas o menos y te cuento me lo creas o no que vi pasar a mi lado izquierdo a menos de un metro de distancia no menos de 15 o 20 metros de lo que yo creo que seria la cola. si quieres mas detalles contactame orinocowind@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:40 p. m.

    soy M@RI@, LO Q PUEDO DECIR ES QUE SOLO NUESTRO CREADOR JEHOVA DE LOS EJERCITOS ES EL UNICO SABE ¿QUE EN REALIDAD HAY EN ESE LUGAR? FUE EL QUIEN CREO EL CIELO Y LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HABITA... LO DICE LA PALABRA TODO LO QUE RESPIRE ALABE A JEHOVA, NO SE MUEVE UNA HOJA DE UN ARBOL SI NO ES SU VOLUNTAD..LES RECOMIENDO LEER PROVERBIOS Y APOCALIPSIS .

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:08 p. m.

    Hola soy ales

    y que me pueden decir del otro monstro del orino q es el sambo del orinoco q sale por la cruz del perdon

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:33 p. m.

    yo vi con mis propioss ojoss la serpiente y quede inconciente x un mess

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:08 p. m.

    jajajaja verga loco si eres embustero...!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:35 p. m.

    hola yo estoy interesada en ese tipo de informacion sobre ese moustruo del orinoco.. este es mi correo raquelitacachacotom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:41 p. m.

    hola yo estoy interesada en ese tipo de informacion sobre ese moustruo del orinoco.. este es mi correo raquelitacachacotom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:25 a. m.

    hola esto es real tengo 6años investigando y es real sabis q este animal se levantara cuando el rio cubra la piedra y sabias q hay una escritura q dice como matar este animal,. y sabias q a este animal lo cuidan muchas culebras enormes hay un misterio y esta en la fiesta de la sapuara pero no comprendo muy bien . las iglesias juegan un papel importante com este animal .. hay mucho q no puedo decir. no portemor sino x lo peligroso de este animal....

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:04 p. m.

    esa verga es embuste la gente sin estudio e ignorante si cree en vergas

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:43 p. m.

    oyeee yo he escuchado sobre el sambo del orinoco como un encanto y si es cierto esa capilla que esta en la cruz del perdon dicen que es en su nombre...si tienes mas informacion sobre eso aqui dejo mi correo jhoha_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Siempre un placer el intercambio de ideas con usted mi profe!! Ciertamente las leyendas y mitos de nuestro estado, son fascinantes, constituyen, la marca de nuestra identidad, de nuestros orígenes... Definitivamente debemos dar a conocer nuestro legado, una voz hasta ahora acallada. Saludos mi profe!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:47 a. m.

    jajajajjajajajajaja

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:31 a. m.

    El monstru del rio orinoco es una creación del propio satanas en la biblia sale q cuando el falso profeta se alse la bestia y el anticristo gobernaran durante 7 años mis estudios no solo esta en la piedra del medio del rio orinoco sino también en la biblia . puede ser q no exista pueda q si lo sierto es que ( tratare de crear un sumander pueda q me lleve mas de 2 año o mas para poder recorer ese pun como bien lo llamo punto del crak ) soy ivan tabata mi correo en ivanjtguillen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:55 a. m.

    puede que sea verdad pero no hay que ser imnorantes nosotros tambien...

    ResponderEliminar
  28. Ya habia escuchado eso de que si a la Piedra de en Medio la cubre el agua la serpiente saldrá a la superficie...pero si el agua cubre la piedra Ciudad Bolívar se inunda

    ResponderEliminar
  29. Hola. muy pero muy interesante el tema y los comentarios, pero mi pregunta es: ¿sera cierta esta leyenda? PORFA publiquen mas info. y en que parte de la BIBLIA aparece la informacion de los 7 monstruos.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante, y completa la información, lo citaré en el trabajo de investigación que le mandaron a mi hijo en el colegio sobre Ciudad Bolívar

    ResponderEliminar