08 diciembre, 2015

Hojas sueltas del estado Bolívar




“La hoja suelta es como una fotografía tomada sorpresivamente: no hay pose posible; muestran a nuestro coterráneo de ayer –un ayer de cien años– íngrimo y desamparado, en su desnuda verdad”. (Miranda y Ruiz, 2001: 11).


Las hojas sueltas son, de todos los productos que pueden concebirse en las entrañas de una imprenta, las que resultan ser las más efímeras y fugaces. Pensadas para la respuesta inmediata, para su pronta y amplia difusión, estas peculiares publicaciones representan para el siglo XIX venezolano el ejemplo vivo de la búsqueda de una comunicación impresa eficaz, que lograra hacer realidad aquel deseo de emular la palabra que vuela, tan propio de la oralidad, donde el mensaje viaja de boca a oreja en un sinfín de interpretaciones. Esa necesidad de inmediatez y difusión obligaba a la impresión de un mensaje que debía ser entregado como volante, que sería pegado como cartel en las esquinas de los pueblos, que circulara por mercados y calles, por lo cual las amenazas del clima, del desdén de transeúntes y de la inocencia de manos infantiles o de adultos que no estaban de acuerdo con el mensaje publicado, hizo que las hojas sueltas desaparecieran con la misma velocidad con la cual lograron mostrarse al público:

¿A cuántas las destruiría el sol y la lluvia, sus eventuales lectores o la suspicacia de las autoridades? ¿Cuántas habrán sido lanzadas a la cesta como basura, papeles viejos de algún antepasado? Muchos efímeros volantes culminaron su existencia como envoltorio de menudencias en viejas bodeguitas de pueblo. O junto con la prensa, tuvieron como última y sorprendente utilidad la de ser materia prima para tapizar paredes. Empero, estos folios frágiles y perecederos desafían al tiempo y hasta se mofan de la fortuna y de la eternidad. (Miranda y Ruiz, 2001: 12)

Entre la pesadez monolítica del libro y la variedad de la revista, la hoja suelta se ha intentado siempre mostrar en contraposición a esos dos productos textuales que la delimitan. El mismo Diccionario de la Real Academia Española la define como: “Impreso que, sin ser cartel ni periódico, tiene menos de cinco páginas”, imprecisión ésta sobre la hoja suelta que tal vez provenga de su camaleónico formato y temática. Existen hojas sueltas de pequeñas dimensiones de 10 x 12 cms. hasta las de gran tamaño como las de pliego completo de un metro cuadrado. Sus contenidos son variados y van desde el apoyo político a algún candidato, el mensaje publicitario comercial, la programación de alguna festividad pública, el agradecimiento o la crítica gubernamental o la difamación y la réplica. Tal vez no exista tema de interés público que no logre acomodarse en los espacios que ofrece la hoja suelta.
Por suerte, y gracias al empeño archivístico del merideño Tulio Febres Cordero, algunas hojas sueltas venezolanas del siglo XIX y XX han logrado llegar hasta nosotros y, entre ellas, mostramos a continuación la lista de las que pertenecen al estado Bolívar y que se encuentran en la Sala Febres Cordero del estado Mérida, Venezuela. Son once hojas sueltas que sirven como material, entre otras cosas, para reconstruir la historia de la edición en Guayana. Una tarea por realizar.

Hojas sueltas del estado Bolívar:

1.- Manifestación. Año 1891, 20 de octubre, Ciudad Bolívar, Tipografía al Vapor de “El Bolivarense”. Contenido: apoyo a la gestión de R. Andueza Palacio.

2.- Voz de aplauso. Año 1895, Soledad, 15 de marzo, Imprenta del Estado. Contenido: apoyo a la gestión de Nicolás Rolando.

3.- Centenario del General J.G. Monagas. Año 1895, abril, Ciudad Bolívar. Tipografía al vapor de Ortega y R. Contenido: programa para la celebración de las fiestas del primer centenario del general José Gregorio Monagas.

4.- Nos, Dr. Antonio María Durán. Por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Santo Tomás de Guayana. Al muy venerable señor Deán y Cabildo de nuestra Santa Iglesia Catedral, al clero y fieles de la Diócesis. Año 1895, diciembre, Tipografía al Vapor de Ortega y R. Contenido: descripción de visita pastoral a la Diócesis.

5.- Julio M. Rojas Jefe Civil del Distrito Independencia del Estado Bolívar a los pueblos de la jurisdicción. Año 1906, julio, Soledad. Contenido: Laudatoria para conmemorar el 5 de julio de 1811 y a su vez la labor del presidente Cipriano Castro y su Revolución Liberal Restauradora.

6.- Por la vindicta social. Año 1906, 9 de agosto, Ciudad Bolívar. Imprenta y Encuad. de B. Jimeno Castro. Contenido: exculpación a Jorge Blum por haber sido acusado de dar muerte a Juan Anselmo. Firman: Víctor M. Álvarez C., J. Gavini, Domingo Gallipoli, C. M. Rengel, Sinforiano Orosco, por Jorge M. Paraquett, Félix Ortega, J. M. Soublette, por Ángel María Hernández, J. Garavini.

7.- Voto Liberal. Candidatura del General Arístides Tellería. Año 1909, noviembre, Ciudad Bolívar. Tipografía “La Empresa”. Hermanos Suegart. Contenido: apoyo a la candidatura de Arístides Tellería como candidato gomecista para el cargo de presidente del estado Bolívar para el período 1910-1914. Incluye lista de nombres de guayaneses apoyando la propuesta de candidatura.

8.- La dignidad del obrero. Conferencia de Diego Carbonell. Año 1917, agosto, Ciudad Bolívar, Imprenta de B. Jimeno Castro. Contenido: transcripción de conferencia leída por Diego Carbonell en la sesión solemne de la Sociedad de Artesanos “Unión Protectora” de Mérida en la noche del 14 de agosto de 1917. Reproducido por J.D. Montenegro, presidente honorario de la Sociedad “Cooperativa de Artesanos y Obreros” de Ciudad Bolívar.

9.- Concurso en tres certámenes en Guayana, con motivo de cumplir su Santidad el Papa Pío XI cincuenta años de haber sido ordenado sacerdote. Año 1929, julio, Ciudad Bolívar. Contenido: Bases del concurso literario organizado por el Centro de Damas Católicas de Ciudad Bolívar. Presidenta: Henriqueta de Morales. Secretaria: Lourdes Morales.

10.- Su santidad el Papa Pío XI (Aquiles Ratti). Año 1929, diciembre, Ciudad Bolívar. Contenido: cuadernillo con el programa de las festividades por la celebración en Ciudad Bolívar del 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Pío XI.

11.- En la atalaya. Al Benemérito General J. V. Gómez, Presidente Constitucional de la República. Año 1931, mayo. Ciudad Bolívar. Imprenta de B. Jimeno C. Contenido: exaltación biográfica y sentimental acerca de las virtudes y cualidades de Juan Vicente Gómez.

Referencias Bibliográficas:

-Miranda, Haydée y Ruiz Chataing, David (2001) Hojas sueltas venezolanas del siglo XIX. Caracas: UCV.

-Real Academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Madrid: RAE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario