23 junio, 2007

Nuevos ejercicios de lógica (Caso Ateneo de Valencia)


Cuentan que Platón expulsó a los poetas de su República ideal porque envidiaba, en el fondo, el poder creador de la palabra. Parece que Nerón hizo también de las suyas e incendió a Roma, ciudad que no le reconoció con sinceridad sus méritos artísticos. Cuentan también que el Ateneo de Valencia, símbolo de tradición cultural del estado Carabobo, en Venezuela, está a punto de cerrar porque el arte y la literatura no tienen, según el gobernador de ese estado, una función social. Eso es lo que se logra extraer de la declaración dada por el Gobernador Acosta Carlez, quien dice, en una serie de virtuosos silogismos:


-"Es completamente falso que estemos negando recursos a ninguna fundación que se ocupe de funciones sociales, están tergiversando nuestras políticas públicas, donde se aplican las fórmulas del amor".

-"Toda fundación que justifique su existencia desde el punto de vista social, se le entregarán los recursos una vez que llegue el situado constitucional".

-"El gobierno anterior le bajaba recursos a algunas organizaciones de ese tipo que no cumplían ninguna función social, esas fueron eliminadas de nuestro presupuesto".

-"Yo no le entrego recursos a fundaciones que no cumplan con una labor social, hacerlo sería corrupción".

Ergo, quien demuestre que el arte y la literatura tienen una función social, pues está comprometiendo al gobernador en actos de corrupción administrativa. Pero el ejercicio de lógica no llega hasta aquí. Y para muestra, les dejo los siguientes enunciados:


-El conflicto lo inician algunos empleados de la institución, quienes se quejan del bajo presupuesto recibido. La solución es atentar contra el normal desarrollo del ateneo y la expulsión de su director, el escritor José Napoléon Oropeza, y no el exigir un mayor presupuesto a la cultura por parte del gobierno regional.

-Las personas que están incitando el conflicto en el Ateneo de Valencia denunciaron que la institución no está abierta a todas las corrientes de la cultura, que la cultura popular no se ve representada, y por lo tanto encadenan las entradas del Ateneo para dar mayor apertura a la institución.

-El arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, propone una solución al conflicto pidiendo al gobierno regional estimular más espacios para la cultura y la respuesta del gobernador es la siguiente: "para Monseñor Del Prette mi afecto y mi amor; porque todo es amor, la cultura es amor, la religión es cultura religiosa; eso es amor. Por eso el gobierno debe tener la responsabilidad de una política pública coherente y convincente en lo que se refiere al amor".

Más de lo mismo, más del mismo cuento, como dice mi amigo Fedosy.
Sigan ustedes con los ejercicios, yo, por mi parte, me devanaré pensando si el arte y la literatura sirven para algo, si pueden incluirse en algún catálogo del Instituto Nacional de Estadística, si, en definitiva, tienen alguna función social...

11 comentarios:

  1. Anónimo7:58 a.m.

    AMigo Diego:

    Si supieran ser irónicos se le entendería, pero no, no hablan con humor, no lo tienen, y cuando hablan, y dicen lo que dicen, lo hacen en serio.

    Saludos y larga vida al busto de Pocaterra que está a la entrada del Ateneo de Valencia, que tendrán que decapitar, pues el rostro de indignación que debe estar mostrando debe ser supremo.

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  2. Hola Diego! Me vine a saparapandear por aquí y me quedé pegada!

    Es tan triste la situación de las instituciones culturales en Venezuela. Por supuesto el Ateneo lo cerrarán porque es un espacio "elitesco que no refleja en absoluto el sentir del pueblo"...

    Lamentablemente con esta justificación palurda y sin sentido han hecho lo que les ha dado la gana y han borrado años de trabajo y de identidad cultural en el país.

    Así como suprimieron todos los logos de los museos y entes culturales del Estado para sustituirlos con la pinta índigena del perro y la rana, porque ahora Venezuela si es de todos y la cultura es del pueblo, acabaran orgullosos con el Ateneo de Valencia, y así sucesivamente harán con cualquier otra institución que luche por su supervivencia, sin prestarse a sus triquiñuelas revolucionarias.

    Será acaso que estos señores no se han dado cuenta que cada uno de estos museos tenía una razón de ser y un pérfil determinado, y que cada uno de esos logos encerraba en su seno la identidad de los mismos, así como también representaban un momento importante en la historia del diseño en Venezuela.

    Claro que lo sabían y por eso acabaron con ellos, para borrar la memoria cultural de una nación, que para ellos, en su discurso manipulador y tergiversado, no es más que simple expresión de la oligarquía escuálida y por tanto hay que eliminarlos.

    La colección de esos museos y la labor que los mismos desempeñaron durante tantos años, no sirve para nada, por eso ahora existen megaexposiciones que incluyen al artesano de la plaza, la señora que pinta naturalezas muertas en su casa y el señor que vende paisajes en la calle, y eso si, expuesto todo junto, sin ningún tipo de criterio ni clasificación, porque ese si es el arte que expresa el sentir del pueblo venezolano!!!

    Y me pregunto yo, quién ha dicho que el arte y la cultura popular pueden ser las únicas manifestaciones válidas de un pueblo! Yo apoyo, respeto y admiro que se defienda y se promueva la cultura popular, pero no puedo aplaudir que para hacer ésto se supriman todas las demás formas del arte porque son expresiones elitéscas.

    A mi me encantan los tambores, los Diablos de Yare, los telares, la cestería, la cerámica popular. Pero no entiendo porque estas tienen que ser la manifestación cultural por excelencia.

    Lo más triste es que estos supuestos museos de todos, siguen siendo manejados por los mismos que estaban antes del Mico Mandante y eran expresión tácita de aquella cultura elitesca.

    María Luz Cárdenas, Luis Angel Duque, Zuleima Vivas, Carmen Hernandez, etc, etc, etc... gente que le vendió su alma al diablo para prestarse a un juego en el que estoy segura no creen. Pero siempre se puede ser flexible si se está montado en el coroto!!! Es que definitivamente por la plata baila el perro, sea de la raza que sea!

    Qué triste es liderar una supuesta revolución social cuyo fin último es equiparar las clases por debajo! Total es más fácil embrutecer y empobrecer a todos, que llevar a las mayorías a una vida mejor, una vida en la que todos podrían tener las mismas oportunidades de entender las manifestaciones elitescas, propias de las "oligarquías genuflexas ante el imperialismo yanqui"...

    En fin!!! como ves el tema me enerva!!! Te mando un saludo! Me gustó mucho tu blog, pasaré por aquí ha menudo!!!

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  3. Hola Diego! Me vine a saparapandear por aquí y me quedé pegada!

    Es tan triste la situación de las instituciones culturales en Venezuela. Por supuesto el Ateneo lo cerrarán porque es un espacio "elitesco que no refleja en absoluto el sentir del pueblo"...

    Lamentablemente con esta justificación palurda y sin sentido han hecho lo que les ha dado la gana y han borrado años de trabajo y de identidad cultural en el país.

    Así como suprimieron todos los logos de los museos y entes culturales del Estado para sustituirlos con la pinta índigena del perro y la rana, porque ahora Venezuela si es de todos y la cultura es del pueblo, acabaran orgullosos con el Ateneo de Valencia, y así sucesivamente harán con cualquier otra institución que luche por su supervivencia, sin prestarse a sus triquiñuelas revolucionarias.

    Será acaso que estos señores no se han dado cuenta que cada uno de estos museos tenía una razón de ser y un pérfil determinado, y que cada uno de esos logos encerraba en su seno la identidad de los mismos, así como también representaban un momento importante en la historia del diseño en Venezuela.

    Claro que lo sabían y por eso acabaron con ellos, para borrar la memoria cultural de una nación, que para ellos, en su discurso manipulador y tergiversado, no es más que simple expresión de la oligarquía escuálida y por tanto hay que eliminarlos.

    La colección de esos museos y la labor que los mismos desempeñaron durante tantos años, no sirve para nada, por eso ahora existen megaexposiciones que incluyen al artesano de la plaza, la señora que pinta naturalezas muertas en su casa y el señor que vende paisajes en la calle, y eso si, expuesto todo junto, sin ningún tipo de criterio ni clasificación, porque ese si es el arte que expresa el sentir del pueblo venezolano!!!

    Y me pregunto yo, quién ha dicho que el arte y la cultura popular pueden ser las únicas manifestaciones válidas de un pueblo! Yo apoyo, respeto y admiro que se defienda y se promueva la cultura popular, pero no puedo aplaudir que para hacer ésto se supriman todas las demás formas del arte porque son expresiones elitéscas.

    A mi me encantan los tambores, los Diablos de Yare, los telares, la cestería, la cerámica popular. Pero no entiendo porque estas tienen que ser la manifestación cultural por excelencia.

    Lo más triste es que estos supuestos museos de todos, siguen siendo manejados por los mismos que estaban antes del Mico Mandante y eran expresión tácita de aquella cultura elitesca.

    María Luz Cárdenas, Luis Angel Duque, Zuleima Vivas, Carmen Hernandez, etc, etc, etc... gente que le vendió su alma al diablo para prestarse a un juego en el que estoy segura no creen. Pero siempre se puede ser flexible si se está montado en el coroto!!! Es que definitivamente por la plata baila el perro, sea de la raza que sea!

    Qué triste es liderar una supuesta revolución social cuyo fin último es equiparar las clases por debajo! Total es más fácil embrutecer y empobrecer a todos, que llevar a las mayorías a una vida mejor, una vida en la que todos podrían tener las mismas oportunidades de entender las manifestaciones elitescas, propias de las "oligarquías genuflexas ante el imperialismo yanqui"...

    En fin!!! como ves el tema me enerva!!! Te mando un saludo! Me gustó mucho tu blog, pasaré por aquí ha menudo!!!

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  4. Hola Diego! Me vine a saparapandear por aquí y me quedé pegada!

    Es tan triste la situación de las instituciones culturales en Venezuela. Por supuesto el Ateneo lo cerrarán porque es un espacio "elitesco que no refleja en absoluto el sentir del pueblo"...

    Lamentablemente con esta justificación palurda y sin sentido han hecho lo que les ha dado la gana y han borrado años de trabajo y de identidad cultural en el país.

    Así como suprimieron todos los logos de los museos y entes culturales del Estado para sustituirlos con la pinta índigena del perro y la rana, porque ahora Venezuela si es de todos y la cultura es del pueblo, acabaran orgullosos con el Ateneo de Valencia, y así sucesivamente harán con cualquier otra institución que luche por su supervivencia, sin prestarse a sus triquiñuelas revolucionarias.

    Será acaso que estos señores no se han dado cuenta que cada uno de estos museos tenía una razón de ser y un pérfil determinado, y que cada uno de esos logos encerraba en su seno la identidad de los mismos, así como también representaban un momento importante en la historia del diseño en Venezuela.

    Claro que lo sabían y por eso acabaron con ellos, para borrar la memoria cultural de una nación, que para ellos, en su discurso manipulador y tergiversado, no es más que simple expresión de la oligarquía escuálida y por tanto hay que eliminarlos.

    La colección de esos museos y la labor que los mismos desempeñaron durante tantos años, no sirve para nada, por eso ahora existen megaexposiciones que incluyen al artesano de la plaza, la señora que pinta naturalezas muertas en su casa y el señor que vende paisajes en la calle, y eso si, expuesto todo junto, sin ningún tipo de criterio ni clasificación, porque ese si es el arte que expresa el sentir del pueblo venezolano!!!

    Y me pregunto yo, quién ha dicho que el arte y la cultura popular pueden ser las únicas manifestaciones válidas de un pueblo! Yo apoyo, respeto y admiro que se defienda y se promueva la cultura popular, pero no puedo aplaudir que para hacer ésto se supriman todas las demás formas del arte porque son expresiones elitéscas.

    A mi me encantan los tambores, los Diablos de Yare, los telares, la cestería, la cerámica popular. Pero no entiendo porque estas tienen que ser la manifestación cultural por excelencia.

    Lo más triste es que estos supuestos museos de todos, siguen siendo manejados por los mismos que estaban antes del Mico Mandante y eran expresión tácita de aquella cultura elitesca.

    María Luz Cárdenas, Luis Angel Duque, Zuleima Vivas, Carmen Hernandez, etc, etc, etc... gente que le vendió su alma al diablo para prestarse a un juego en el que estoy segura no creen. Pero siempre se puede ser flexible si se está montado en el coroto!!! Es que definitivamente por la plata baila el perro, sea de la raza que sea!

    Qué triste es liderar una supuesta revolución social cuyo fin último es equiparar las clases por debajo! Total es más fácil embrutecer y empobrecer a todos, que llevar a las mayorías a una vida mejor, una vida en la que todos podrían tener las mismas oportunidades de entender las manifestaciones elitescas, propias de las "oligarquías genuflexas ante el imperialismo yanqui"...

    En fin!!! como ves el tema me enerva!!! Te mando un saludo! Me gustó mucho tu blog, pasaré por aquí ha menudo!!!

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  5. Orale! Perdona este comentario además de largo, se publico tres veces! Es que se me congelo la ventana y perdi la paciencia y le di muchas veces al botón! Lo siento!

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  6. Pues tres veces bienvenida Moniqueen. Este es un tema que enerva hasta al más santo. Respeto a todas las ideologías y pensamientos es lo único que deseo para nuestro país...

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  7. Anónimo4:36 p.m.

    CARTA ABIERTA
    A los tomistas del ateneo de Valencia:

    Han pasado dos meses y medio desde que ustedes, salvajemente, quebrantaron la paz laboral de la primera institución cultural del estado Carabobo y del país, reconocida internacionalmente a través de sus programas como son: salón Arturo Michelena, el cual en su última bienal contó con la participación de artistas panameños; la bienal José Rafael Pocaterra, Canta Pirulero, dedicado a la literatura para niños, y la Bienal de ensayo Enrique Bernardo Núñez, además de toda la programación realizada por la misma durante todo el año, reconocida por artistas, poetas, músicos y todas aquellas personas que tienen que ver con las artes en general.

    Ante esta situación de oprobio, nosotros los ateneístas, exigimos:

    1. Devolución inmediata de las instalaciones de carácter privado, del ateneo de Valencia, en atención a la necesidad imperiosa de continuar sirviendo a la comunidad, tal y como lo ha hecho estos últimos 71 años.
    1.1. Lo que ustedes entregaron a la gobernación fue el edificio administrativo, por lo tanto deben desalojar de inmediato todo lo que no esté comprendido dentro de la regalía realizada por ustedes.
    2. En cuanto a la legalidad de la Junta Directiva, creemos que ya pasaron los límites del buen entendedor, y luce hasta cursi y fuera de contexto seguir con la cantaleta de la ilegalidad.
    2.1. No existe tal ilegalidad para con la junta directiva, pero, ustedes tomistas, si son ilegales, porque ES ILEGAL todo lo que han hecho, por ejemplo: exhibición y uso de armas de fuego en el ateneo, cadenas en la puerta principal, declaraciones irrespetuosas a los medios de comunicación sometiendo al escarnio publico el honor de las personas integrantes de la directiva y demás allegados; alquilar espacios del ateneo y apropiarse indebidamente de ese dinero sin dar cuentas a nadie (según declaraciones de su propio vocero el 26/07/07 en el diario Notitarde), utilizar sin autorización alguna la papelería, logos, equipos de sonido y demás artilugios propiedad de la asociación civil Ateneo de valencia.
    3. Todo esto montado sobre la base de una gran farsa que la componen varias mentiras:
    3.1. Deuda por pago de cesta ticket. ¿Acaso se les olvida que recibían el almuerzo (tal y como contempla la ley, puede ser una tickera o la comida) de un local cercano al ateneo, local al cual por cierto, se le debe una millonaria suma por ese concepto?
    3.2. Todos los empleados están inscritos en la Ley de Política habitacional
    3.3. La deuda con el IVSS también era conocida por ustedes desde hace mucho tiempo, y es tan real, que ya tres (3) trabajadoras del ateneo, gozan de dicha pensión.
    3.4. Existen unos empleados que no han sido incorporados por saturación de dicha nómina, pero consta un aporte de treinta millones (Bs. 30.000.000,00) entregados al IVSS como abono.
    4. Se les canceló sueldos hasta el mes de abril 2007, con mucho sacrificio por parte de la institución, dado el retraso y engaño al cual fue sometido el máximo representante del Ateneo cada vez que se dirigía a los entes gubernamentales (esto es ampliamente conocido por trabajadores del ateneo, que bien por su condición de chofer, secretaria o mensajero, sabía de todas las humillaciones a las que era sometido).
    5. La renuncia de José Napoleón Oropeza. Llama profundamente la atención, que ustedes afirman tener una renuncia escrita del Dr. Oropeza. Fíjense bien, como tal renuncia NO EXISTE, porque jamás existió…. si alguno de ustedes tiene en su poder algún papel o carta con una firma que se supondría es la del presidente del ateneo, estarían ustedes aceptando que falsificaron un documento, valiéndose de scanner, computadoras y algún informático a tiempo completo. Nos encantaría verificar la firma de esa renuncia con los métodos legales existentes. Así sabríamos de quien es realmente esa renuncia, en caso de que exista.

    En su misiva de fecha 17/08/07 afirman además varias simulaciones, por ejemplo:

     Que nunca han recibido propuestas de solución. Eso no es verdad. Se les dijo en reunión conjunta y por prensa, que se hipotecarían o venderían (según procediera) alguna de las casas del ateneo amén de pagarles rápidamente sus deudas. Lo único que se obtuvo fue una amenaza (muy altisonante) de parte de ustedes, con una pretendida prohibición de enajenar y gravar.

     No pueden autodenominarse trabajadores-ateneístas, porque trabajadores son unos y ateneístas otros (muy pocos, y sólo de nombre, no de funciones). Así como no tienen legalidad para llamar sin oficina ni oficio a nuestra Junta Directiva, ni para reconocer o no al presidente legítimo de la institución, y mucho menos para cuestionar la credibilidad o capacidad de los miembros de la Junta, que, cabe destacar, son personas honestas y honorables.

     Antes de ustedes proponer "gerenciar los recursos del ateneo", los ateneítas (los de verdad, los inscritos en esa sociedad civil) EXIGIMOS nos muestren un BALANCE de todo el dinero que ha ingresado al ateneo por concepto de alquileres y programas desde el 18 de junio y hasta la fecha. No se puede tildar de ladrón a alguien y de verdad, ser otro, quien, a viva voz y a todas luces afirma apoderarse de un dinero para “bandearse”, y además sentirse orgulloso de ello.

     Las personas “allegadas” a la directiva, como despectivamente nos califican, jamás hemos declarado insultos para con ninguno de ustedes, en NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN. De ningún modo hemos tenido mala voluntad y no comprendemos a ciencia cierta, que quieren expresar en la misiva antes mencionada, cuando dicen: “…de ninguna forma han mostrado un rasgo humanitario que pueda dar solución a las necesidades de manutención, atención médica o de otra índole…” Rogamos nos expliquen esa frase porque no la entendemos. Mal podríamos nosotros ir a llevarles comida o medicinas al ateneo para que sigan enquistados allí, cuando lo que les hemos pedido de todas las formas pacíficas posibles es que DESALOJEN el ateneo. De verdad, no entendemos lo de la manutención.

     En cuanto a la CONSTITUYENTE, compatriotas, es conocido por todos, que el grupo FRAPOM (Frente revolucionario de artistas patria o muerte) quienes están con ustedes dentro del ateneo, apoyando sus acciones desde el mismo 18/06/07, se apropió de las instalaciones del antiguo Cine-teatro Imperio, pues bien, ya tienen todo lo necesario para comenzar a trabajar allí:


     Personal completo
     Junta directiva
     Asesores Jurídicos ad-honorem
     La figura de una Fundación (por cierto no conocemos el acta de creación de ella)
     Dinero que les otorgo el ciudadano Gobernador del Estado, tras la firma de un convenio.

    ¿Qué más necesitan?
    ¡Adelante! ¡No se detengan! Vayan a crear, a fundar, a construir muchos centros culturales, tanto en Valencia como en todo el país, pero eso sí, YA DEJEN EN PAZ la sede del Ateneo, que ha existido durante 71 años, con estatutos cuya ultima revisión fue en el mismo año de la actual Carta Magna del país. El Ateneo adquirió su sede con sacrificio, voluntad unitaria de sus miembros regulares y protectores, más dinero propio, razón que la hizo consolidarse en el tiempo, y no por arrebato como lo quieren hacer ustedes.
    No puede ser más democrática esta institución, que ha tenido 47 juntas directivas en 71 años, y que siempre ha tenido sus puertas abiertas a todos los que han querido acercarse, se acercaron y se acercarán, porque todas las corrientes del arte son bienvenidas en esta gran casa de luz y brillo.

    De manera pues, que nosotros, LOS ATENEÍSTAS, les solicitamos, una vez más, deponer la actitud que nos mantiene (tanto a ustedes empleados, como a nosotros, los ateneístas) alejados de la solución.

    A la fecha, todos hemos perdido. No puede haber alegría en fundar algo sobre las ruinas humeantes de otro algo, máxime si ese algo que ustedes con su intransigente actitud están tratando de destruir, los albergó, los forjó y los ayudó a ser quienes son, profesionalmente hablando. Por favor, recapaciten, dejen de mentirse entre ustedes mismos, detengan a quienes les están mintiendo ofreciéndoles cosas que nos les cumplirán, y sobre todo, dejen de mentirle a la comunidad tratando de justificar la vía intransigente, violenta y obtusa que ustedes asumieron en supuesto reclamo de reivindicaciones salariales, cuya única consecuencia es, que el Ateneo de Valencia ha sido secuestrado por un pequeño grupo de personas que no escuchan a nadie y manejan a su conveniencia y antojo bienes que no les son propios. Lo triste de esta situación, es que esa es la bandera que USTEDES han utilizado día a día, diciendo que: quienes hacíamos vida en el ateneo, no éramos sino “un pequeño grupo de personas que manejaban a su conveniencia….” Parece que el espejo tiene dos caras, y ustedes de autodenominarse abusados, se convirtieron en ABUSADORES.

    Valencianos, carabobeños, venezolanos, trabajemos para construir no para destruir, es hora de hacer que cada quien busque su camino para continuar adelante. El ateneo, su infraestructura, su historia, sus estatutos, su significado y todos sus miembros queremos seguir trabajando y escribiendo la historia cultural positiva de nuestro país.




    Nota: Se anexan las primeras 50 firmas de ateneístas en apoyo a esta carta.

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  8. JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA RECHAZA USURPACIÓN DE SU SEDE POR PARTE DE FUNDACIÓN PRO ATENEO

    La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, integrada por José Napoleón Oropeza, Presidente; Iván Hurtado León, Vicepresidente; Pedro Crespo, Director General; Horacio Labbé, Director de Finanzas; José Páez del Nogal, Director de Artes Visuales; Enma Muñoz de Prieto, Directora de Talleres y Extensión; Rafael Calderón, Director de Artes Escénicas; Carlos Rodríguez, María Consuelo Bianchi y Mary Viloria, envió un boletín de prensa a los medios de comunicación, a través del cual rechaza, de manera tajante y categórica, la ocupación de su sede por parte de la Fundación Pro Ateneo, así como el empleo del logotipo del Ateneo de Valencia y la realización de programas en sus distintos espacios, sin su autorización. Igualmente, alertan a la opinión pública, a los artistas y a los representantes de instituciones oficiales y privadas acerca de esta acción considerada como “usurpación”. A continuación transcribimos, de manera íntegra, el comunicado:
    1. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia comunica a la opinión pública, a los artistas carabobeños y del país; a los representantes de las instituciones públicas y empresariales; a los representantes de las asociaciones civiles que hacen vida en el Estado Carabobo; a los representantes de gremios y asociaciones culturales y a todos los que pudiesen ser confundidos por una serie de actividades, desde nuestra sede y sus diferentes espacios, está organizando la Fundación Pro Ateneo, creada por un grupo de personas, a raíz de la toma de nuestra institución, desde el pasado 18 de junio.
    2. A través de INTERNET han sido anunciados talleres, planes vacacionales y, recientemente, invitaciones a artistas y público en general a asistir a una exposición denominada Postales y Paisajes urbanos de Valencia, prevista para inaugurarse el día 27 de septiembre y a participar en la exposición Coroticos, prevista para el día 07 de octubre. En ambas invitaciones aparece el logotipo de nuestra institución junto al de la llamada Fundación Pro Ateneo, lo cual constituye, evidentemente, además de una usurpación, una apropiación y violación a la propiedad intelectual e institucional.
    3. A la realización de diferentes actividades en la sede del Ateneo de Valencia, en fechas recientes, sin nuestra autorización, se añade una nueva afrenta a la usurpación, como lo es la utilización de nuestro logotipo, evidentemente con el ánimo de confundir a la opinión pública, a los artistas, a los ateneístas, y a los participantes en nuestras actividades que, de manera estupefacta, se preguntan cómo calificar semejante abuso.
    4. Al alertar a la opinión pública sobre este hecho que, evidentemente, constitutuye una burla, una arremetida contra el Ateneo de Valencia y su labor, por parte de los integrantes de la mencionada Fundación y por todos los que han estado estimulando sus acciones vandálicas desde nuestra sede.
    5. Finalmente, expresamos que nos mantenemos en la lucha por retomar el hilo institucional y exhortamos a los legisladores del Estado y a los representantes de las fuerzas vivas de nuestra región a ser solidarios con una institución que, durante 71 años de existencia, ha realizado una noble y encomiable labor por formar valores ciudadanos que ennoblezcan el espíritu, fortalezcan la convivencia social y ensanchen los horizontes de nuestra nación.



    La Junta Directiva del Ateneo de Valencia




    Valencia, 12 de septiembre de 2007

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  9. ESTIMADO LECTOR:
    La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, ha decidido CONVOCAR, como
    legítimamente le corresponde, La Bienal “64 Salón Arturo Michelena”. Para
    ello a continuación remito el texto de invitación suscrito por el Presidente

    del Ateneo de Valencia.
    Sería un honor contar con su distinguida presencia en tan excelso acto por
    la dignidad de la cultura carabobeña y nacional.
    Cualquier información adicional, favor solicitarla por los correos oficiales

    del ateneo de valencia:
    Ateneo-valencia@cantv.net o ateneo-valencia@hotmail.com
    O a través de los teléfonos
    0414-0444843 - 0412-8895273 - 04124086171
    Por los ateneístas,
    THAIS GONZALEZ
    ME AV 005




    En nombre de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, me dirijo a usted,
    muy respetuosamente, en la oportunidad de hacer de su conocimiento que
    nuestra institución, ha decidido comenzar el proceso de organización de la
    Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, prevista, de acuerdo a su nueva
    estructura, para ser celebrada en el último trimestre de este año.

    En virtud que nuestra sede permanece tomada desde el pasado 18 de junio, y
    aun cuando ya fueron introducidos los recursos jurídicos para solicitar la
    justa desocupación de dicha sede, hemos creído conveniente, con el fin de
    realizar el evento más importante de las artes venezolanas y esperado por
    los artistas, por los estudiosos e investigadores del arte venezolano y el
    pueblo de Venezuela que ha tenido, desde el año 1943, una confrontación
    artística como ventana al mundo y derrotero del arte venezolano, realizar
    la edición correspondiente a este año en diferentes espacios de la ciudad.
    Ante el despojo de su espacio natural, independientemente de que esperamos
    que se ordene el fin de la toma de nuestra sede, por la vía judicial, hemos
    considerado y aprobado la idea de organizar la Bienal “64 Salón Arturo
    Michelena” en espacios institucionales que reúnan las condiciones apropiadas

    para la realización de un evento de la trascendencia del Salón “Arturo
    Michelena”.

    En atención a lo antes expuesto, hemos pensado en los siguientes espacios:
    Museo “Arturo Michelena”, Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre” y el
    Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia. Las obras serían recibidas,

    inscritas y admitidas en un espacio que anunciaríamos posteriormente. Una
    vez admitidas las obras por el jurado único de Admisión y de Calificación,
    las obras escogidas por el Jurado para la conformación y exhibición de la
    Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, las mismas serán trasladadas a los
    espacios mencionados a los fines del montaje, previo a la inauguración de la

    muestra, prevista para cumplirse desde el domingo 12 de octubre de 2008. La
    exhibición se mantendrá hasta el día domingo 30 de noviembre de 2008, fecha

    de la clausura y entrega de galardones.

    En virtud de su fervorosa condición de animador del evento, y por cuanto su
    persona se ha distinguido siempre por ser un brillante comunicador social,
    lo invitamos a acompañarnos en la rueda de prensa que, con motivo de dar a
    conocer las bases de la edición correspondiente a esta convocatoria, se
    efectuará en los espacios de la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, el
    día martes 22 de los corrientes a las 10 a.m.

    Esperamos su honrosa presencia. Reiterando sentimientos de respeto, aprecio
    y nuestra disposición a la cooperación interinstitucional que ha animado
    siempre nuestra labor, me suscribo de usted, muy atentamente. Por la Junta
    Directiva,




    Dr. José Napoleón Oropeza
    Presidente

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  10. Anónimo9:54 p.m.

    Buenas noches....les informo que soy trabajador del gobierno regional y el gobernador les entrego a los tomistas del ateneo 300 millones de bs..y el señor clemente martinez y su acompañante de cuarto Paolo que por cierto es abogado adquirieron una camioneta hylux...esta informacion ya corre por los pasillos de la gobernacion por esa razon ellos han perdido todo apoyo por parte del gobierno revolucionario y socialista del general Luis Felipe Acosta C. sin mas nada me despido atentamente..jose bellozo

    ResponderBorrar
  11. Valencia, 16 de junio de 2008

    ESTIMADO (A) AMIGO (A):


    Recibe un gran abrazo. Te envío una nota sobre el Ateneo de Valencia y el primer año de la toma y secuestro de su sede, desde el pasado 18 de junio de 2007, cuando se inició la noche más negra y larga de su historia, gracias a esta acción tan cruel y despiadada.
    Como siempre, esperamos tu apoyo. Aprovecho la ocasión para agradecerte, de todo corazón, tu voluntad de permanecer al lado de la razón, para que salga, finalmente, el sol sin nubes que obscurezcan la vida gloriosa de nuestro querido ateneo.
    Gracias. Gracias.
    Un gran abrazo

    José Napoleón Oropeza.

    Presidente.=
    Sede del Ateneo de Valencia se mantiene tomada desde hace un año.


    Desde el 18 de junio de 2007, cuando un grupo de trabajadores del Ateneo de Valencia, reclamando reivindicaciones laborales tomó, de manera violenta, la sede de la institución, en el amanecer de ese día, se inició un tortuoso camino en la historia de esta institución, que, a partir del 25 de febrero de 1936, fecha de su fundación como Asociación Civil sin fines de lucro, se ha distinguido como uno de los entes culturales más importantes en la historia de la cultura venezolana.
    Ante la inusual forma de protesta, violenta y agresiva por parte de los empleados que exigían que renunciara a su cargo de Presidente de la Junta Directiva, el escritor José Napoleón Oropeza dimitió para así propiciar el diálogo entre los empleados tomistas y el resto de la Junta Directiva. Se encargó de la Presidencia el Vicepresidente Dr Iván Hurtado León, quien trató de dialogar con los tomistas, que desviaron sus reclamos y exigencias laborales en otro sentido: exigían la renuncia de toda la Junta Directiva para iniciar, supuestamente, un proceso de cambio en la naturaleza de la institución. Se evidenció, entretanto, que el Gobierno Bolivariano de Carabobo, estaba detrás del paro, pues no sólo participaban de las discusiones entre las partes, de manera pública, los Secretarios de Cultura, de Educación y de Planificación, Gerardo Estrada, Sarina Cascone y Miguel González Chejade, respectivamente, sino que el propio Gobernador del Estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, declaraba, insistentemente, a través de los medios de comunicación, a favor del paro, sino que ordenó se custodiara, día y noche, policialmente, la entrada a la sede de la institución. Igualmente otorgó recursos económicos a una Fundación denominada PROATENEO, cuya Junta Directiva preside el abogado de los empleados tomistas, Paolo Consoni.
    En busca de una solución jurídica.
    A una semana de la toma, el Gobernador del Estado promulgó un decreto confiscatorio del edificio administrativo del Ateneo de Valencia y los empleados tomistas, por su parte, introdujeron varias demandas por ante la Inspectoría Regional del Trabajo. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, por su parte, solicitó, por ante los tribunales respectivos un recurso de interdicto posesorio y solicitó la calificación del paro como ilegal. La Asamblea de Miembros del Ateneo de Valencia, reunida el 31 de julio, no aceptó la renuncia de José Napoleón Oropeza y ordenó a su persona y al resto de los integrantes de la Junta, permanecer en pie de lucha por el rescate de la institución. Los empleados tomistas arreciaron su ataque no sólo al Presidente, sino al resto de los integrantes de la Junta, acusándolos, por diversos medios y ante diversas instancias, de supuestas irregularidades administrativas.
    El día 22 de enero del año en curso, ante la convocatoria que hizo la Junta Directiva de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, el Gobernador del Estado emitió dos decretos: uno sobre los supuestos derechos de la Gobernación para organizar el Salón “Arturo Michelena”, alegando que había sido creado por decreto de la gobernación el 29 de julio de 1943, y otro abrogándose, igualmente, para la Gobernación, el derecho a convocar las Bienales Latinoamericanas de Literatura “José Rafael Pocaterra”, “Enrique Bernardo Núñez” y “Canta Pirulero”. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, asistida por los abogados Adelba Taffin, Maritza Quintero, Argenis Flores y Wily Laurenat, introdujo un recurso de nulidad de ambos decretos, aduciendo, en esencia, que el hecho de que la Gobernación auspicie premios dentro de esos eventos, no le da el derecho a declararse organizador de los mismos: existe una diferencia, han declarado, de manera insistente, los miembros de la JuntaDirectiva entre ser patrocinante o auspiciante de una actividad y ser su organizador.
    ---Tal cualidad le corresponde únicamente al Ateneo de Valencia—declaró José Napoleón Oropeza—En el caso del Salón Michelena, el Decreto al cual alude el ciudadano Gobernador sobre la génesis del Salón Michelena, fue emitido por el Presidente del Estado de entonces, Tomás Pacanins, quien apoya la creación de un Premio dentro del Salón, con el nombre de Arturo Michelena. La idea—sostiene, de manera enfática, nuestro informante—surgió del Ateneo de Valencia como lo demuestra la lectura de las actas de la Junta Directiva que, entonces, presidía Chuchuíta Carabaño de Díaz y la propia historia registrada en la prensa de la época. En el caso de las Bienales de Literatura, sólo a partir de los años noventa, la Gobernación se convierte en auspiciante. El auspicio a esas Bienales lo otorgaban los familiares de José Rafael Pocaterra, los herederos de Enrique Bernardo Núñez y de Luis Bouquet. Y las Bienales datan de 1955. Posteriormente, en los años sesenta se incorporaron como patrocinantes el Concejo Municipal de Valencia y la Universidad de Carabobo.
    En otro orden de ideas, informó el escritor José Napoleón Oropeza, que ya está todo listo para iniciar el proceso de inscripción de obras para la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, cuya edición, esta vez, estará dedicada a la Universidad de Carabobo, con motivo de los cincuenta años de su reapertura. Tal como está pautado en las bases que circularon desde el martes 22 de enero, la inscripción se llevará a cabo, desde el 1 de julio hasta el día 20 del mismo mes, en el Centro Cultural y Deportivo “Don Bosco”, situado en la Avenida Valencia, de Naguanagua. Información adicional puede ser solicitada a través de los siguientes correos electrónicos: ateneo-valencia @ cantv.net y ateneo-valencia @ Hotmail.com
    Consultado el Presidente del Ateneo de Valencia, sobre si ha tenido la institución alguna respuesta sobre los diversos recursos jurídicos introducidos en los tribunales, respondió, que confía en que se impondrá, finalmente, la razón y la justicia, en este duro proceso que no dudó en calificar en “la noche más sombría que le ha correspondido vivir a nuestra institución en toda su historia”, concluyó finalmente.



















    Valencia, 16 de junio de 2008

    ESTIMADO (A) AMIGO (A):


    Recibe un gran abrazo. Te envío una nota sobre el Ateneo de Valencia y el primer año de la toma y secuestro de su sede, desde el pasado 18 de junio de 2007, cuando se inició la noche más negra y larga de su historia, gracias a esta acción tan cruel y despiadada.
    Como siempre, esperamos tu apoyo. Aprovecho la ocasión para agradecerte, de todo corazón, tu voluntad de permanecer al lado de la razón, para que salga, finalmente, el sol sin nubes que obscurezcan la vida gloriosa de nuestro querido ateneo.
    Gracias. Gracias.
    Un gran abrazo

    José Napoleón Oropeza.

    Presidente.=

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