12 junio, 2007

A despertar la musa universitaria

II Premio Nacional Universitario de Literatura

Entre el 14 de mayo y el 28 de septiembre los estudiantes de pregrado de las universidades nacionales podrán enviar a concurso sus obras literarias Como una forma de incentivar la escritura en las casas de estudios venezolanas y de recompensar a quienes dan rienda suelta a su vena literaria, la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas (CPCU), conjuntamente con el Departamento de Lengua y Literatura de la USB, convoca por segunda vez al Premio Nacional Universitario de Literatura, dirigido a estudiantes de pregrado.Al igual que en el año 2004, la Editorial Equinoccio publicará bajo la Colección Papiros los títulos ganadores de este certamen.

BASES DEL II PREMIO NACIONAL UNIVERSITARIO DE LITERATURA

PRIMERA:
Podrán participar únicamente estudiantes de pregrado de las universidades venezolanas.
SEGUNDA: El premio comprenderá tres rubros: poesía, cuento y ensayo literario.
TERCERA: Los concursantes para el rubro poesía deberán enviar un poemario, conformado por una selección de poemas inéditos, escritos en castellano, con tema y forma libres, extensión mínima de 60 páginas y máxima de 150.
CUARTA: Los concursantes para el rubro de cuento deberán enviar un libro de cuentos, conformado por una selección de cuentos inéditos, escritos en castellano, con tema libre, extensión mínima 60 páginas y máxima de 150.
QUINTA: Los concursantes para el rubro ensayo literario deberán enviar una selección de ensayos breves de reflexión sobre la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Extensión mínima 60 páginas y máxima 150 páginas. No se considerarán ensayos literarios los trabajos vinculados a la investigación académica y/o al ejercicio profesional (informes, tesis, monografías, etc.).
SEXTA: Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, escritos en una o en ambas caras, a espacio y medio, en tipo de 12 puntos, tamaño carta. Junto con la versión impresa se deberá entregar el archivo contentivo de los textos, en formato (.doc)
SÉPTIMA: Los trabajos se firmarán con seudónimo. En sobre cerrado adjunto se incluirá la plica de identificación del autor, que incluya su nombre, domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico, universidad en la que estudia, carrera y fotocopia de credencial o constancia oficial expedida en fecha posterior a la de la publicación de la presente convocatoria, donde se certifique la condición estudiantil del autor.
OCTAVA: El concurso queda abierto a partir del 14 de mayo de 2007, fecha en la que se abriría el lapso para recepción de los materiales hasta el 28 de septiembre.
NOVENA: Los estudiantes deberán remitir los trabajos a la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar (Apdo. 89000-Caracas 1080-A, Venezuela. II Premio Nacional Universitario de Literatura. Tlfs: (0212) 9063160 al (0212) 9063164. cultural@usb.ve) o a través de la Dirección de Cultura u oficina responsable del programa de Cultura de su respectiva universidad. En todo caso, sólo se admitirán las obras cuya fecha de remisión postal a la USB no sea posterior al 28 de septiembre.
DÉCIMA: El jurado calificador estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos para cada uno de los rubros; cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. En cada rubro habrá un jurado suplente.
DÉCIMA PRIMERA: Los trabajos recibidos serán objeto de una preselección, con la finalidad de verificar el cumplimiento de entrega, preestablecidos en las presentes bases.
DÉCIMA SEGUNDA: El jurado calificador emitirá su fallo inapelable a más tardar el 31 de octubre del presente año. El mismo será divulgado a través de las Direcciones de Cultura o su equivalente en cada una de las universidades participantes.
DÉCIMA TERCERA: Se otorgarán los siguientes premios al ganador en cada uno de los rubros: Bs. 1.500.000 (un millón quinientos mil bolívares), diploma, elección de libros del género correspondiente de los fondos editoriales de las Universidades que posean una, y publicación de la obra. El jurado podrá otorgar hasta dos menciones por género, con su respectivo diploma y selección de libros del género correspondiente de los fondos editoriales de las universidades, en caso de que así lo considere.
DÉCIMA CUARTA: No se devolverán originales ni copia de los trabajos participantes.
DÉCIMA QUINTA: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador integrado por los miembros del jurado tanto de la edición precedente como de la presente convocatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario