03 junio, 2007

La Roma de Venezuela

La ciudad de Valera no es vieja, como lo son las otras que sirven de capital a los otros Distritos del Estado, pero a la par de su mocedad espiga la pujanza, que la ha situado hoy entre las grandes urbes del Occidente de Venezuela, con enormes perspectivas de acrecentar su desarrollo y prosperidad en el comercio, la industria, la cultura, la ciencia. Tiene una ubicación geográfica privilegiada, una amplia planicie circundada por siete colinas, como la Roma de los Césares que demora a orillas del Tíber, Valera tiene también su gran río, el Motatán. Las colinas de Valera son: La Cabaña, La Pollera, La Concepción, La Cruz, La Ciénega, Morón y El Cementerio. En 1856 Valera pertenece al Cantón de Escuque como parroquia, es villa en 1860 y capital de Departamento. Para la época en que el morbo de la fiebre amarilla (1854) diezmó a diversas poblaciones del Estado Trujillo, Valera sufrió duramente, pero se recobró con la mayor energía y ya para la década del 70 se le llama con justos títulos ciudad. El patronímico de la urbe está enraizado en los Valera de los siglos XVI y XVII, aquellos claros caballeros que venían de los Valera de Aragón y Andalucía, en cuyo escudo exhibían la consigna "Valer o morir". La ciudad de Valera está formada por los Municipios Mercedes Díaz, Juan Ignacio Montilla y San Rafael de Carvajal. Los dos primeros comparten el territorio del antes llamado Municipio Valera, más el foráneo de Carvajal, unido ya a la ciudad. Díaz y Montilla recuerdan a quienes contribuyeron grandemente a la fundación y desarrollo de Valera. La temperatura media de Valera es de 27 °C Altura: 538,73 metros sobre el nivel del mar.

Tomado de: Briceño Perozo, Mario (1984). Historia del Estado Trujillo. Caracas: Academia Nacional de la Historia. (Estudios, Monografías y Ensayos; 55). Págs. 271-273.

5 comentarios:

  1. "Hermosa tierra andina que no he podido visitar, pero no por falta de ganas sino por falta de tiempo... espero conocer esa Roma venezolana, mientras, disfruto de mi Mérida preciosa"


    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ágape... Recuerda que todos los caminos conducen a Valera :)

    ResponderBorrar
  3. Valera… tierra de platicas interminables, de partidas de ajedrez, de fútbol y por supuesto de convencía familiar.

    Primo me da mucho gusto encontrar tu blog y darme cuenta de los éxitos que has obtenido. Fíjate que en estos momentos estoy aquí en Venezuela, me gustaría verte o por lo menos poder platicar.

    Te dejo mi mail acompañado de un fuerte abrazo.
    SALUDOS PRIMO
    Pancho.
    frankrojags@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. OHH!!! VALERA, QUIEN TE VIERA!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias primo, gracias diosa y reina. Valera valerá...

    ResponderBorrar