29 julio, 2007

Para entender lo que somos

Pareciera que es consustancial a nuestra identidad el problematizar constantemente sobre lo que nos caracteriza. Bolívar, Sarmiento, Rodó, Martí, Alberdi, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Darcy Ribeiro, Leopoldo Zea, Ernesto Mayz Vallenilla, J.M. Briceño Guerrero, entre otros, tomaron como tarea fundamental el hurgar en el fondo del alma del americano para así mostrar al universo lo que de singular ofrece este "Nuevo Mundo".
En este mismo sentido, la Comisión Ministerial para la postulación de Ciudad Bolívar a Patrimonio Mundial emprendió el hermoso trabajo de listar el patrimonio cultural de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela, con el propósito de resguardar esa esencia del bolivarense que a veces se desdibuja por las irresistibles arremetidas de la globalización cultural.
Recomiendo visitar este sitio web para que vean cómo las cosas que decimos, cómo las decimos, las casas que habitamos, los juegos y fiestas que celebramos, los alimentos y bebidas que solemos consumir, todo eso nos hace ser parte integrante de una comunidad.
Esta excelente labor de la Comisión, presidida por Benito Irady, me hizo recordar la frase de Mario Briceño Iragorry, nuestro escritor trujillano, quien dijo una vez: "Sólo puede defenderse lo que se conoce".

9 comentarios:

  1. Hola Diego, muy interesante el post. Ahora bien, ¿tú cres que la "esencia" del bolivarense, en verdad,se desdibuja por las "irresistibles arremetidas de la globalización cultural"? ¿Te parece que es nociva para los pueblos la tan denostada globalización cultural? ¿Conoces a un francés, a un tailandés, a un trujillano, a un neoyorquino o a un carupanero que se sienta menos francés, tailandés, trujillano, neoyorquino o carupanero gracias a(o a pesar de) la globalización cultural?
    Saludos y un abrazo desde esta madriguera.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:21 a.m.

    Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.

    ResponderBorrar
  3. Conozco a varios, Roger. La verdad es que entiendo tu posición al decir que la identidad de un ser humano precisamente pueda estar en el cambio, en la variedad. Un ser que no cambia, que mantiene sus valores y actitudes inalterables es un ser embalsamado, de museo. Pero también es cierto que el ser humano debe mantener un diálogo con su pasado, una permanente conversación con lo que hicieron los seres humanos del mismo territorio. La comunidad se hace cuando la relación del individuo con sus semejantes es sintagmática y paradigmática. Pero no puedes negar que la uniformación que implica la globalización hace obviar esos "pequeños detalles" que nos hace bolivarenses para defender una idea de un ser "universal".

    ResponderBorrar
  4. ¿Cuál uniformizaciòn?

    ResponderBorrar
  5. La misma que ha hecho desaparecer 3.000 lenguas en el mundo, la misma que hace saber a nuestros hijos primero sobre Disney, McDonalds y Barbie que sobre lo propio, la misma sobre la cual han escrito muchos pensadores y cuyos efectos ya están registrados...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:40 p.m.

    La misma que nos ha hecho hablar en este idiona....

    ResponderBorrar
  7. Diego, por Dios, ¿le vas a echar la culpa a la globalización por la desaparición de lenguas?
    Caray, yo creo que nuestros hijos saben más del pato Donald que de Tío Tigre y Tío Conejo por culpa de nosotros, no por la vesania de Bush, de la CIA, del capitalismo o de cualquier marciano. Éste es un problema estrictamente educativo, que tiene mucho que ver con la escuela, con los maestros que tenemos, con el tipo de padres que vamos siendo, por lo que el dedo ìndice, a la hora de buscar culpables, debe apuntar primerísimo que todo hacia nuestras narices, compadre.
    "La misma sobre la cual han escrito muchos pensadores y cuyos efectos ya están registrados..." es un parrafillo muy genérico, imposible de responder por lo inespecífico.
    Si de chivos expiatorios se trata, vale como intento ingenuo de expiación de culpas. Pero el problema de fondo no se resuelve asegurándonos la buena conciencia. En fin.
    Como siempre, mi abrazo y mi amistad.

    ResponderBorrar
  8. Compadre, ¡ahora sí es verdad que no hay cama pa tanta gente! ¿Cómo es eso que a esta fiesta llegaron Bush, la CIA, el capitalismo y los marcianos? No le dé tanta vuelta al asunto porque de seguro terminaremos echándole la culpa a la vaca. Lo de la desaparición de lenguas no es algo que digo yo sino los mismísimos catedráticos miembros de la Real Academia de la Lengua y reconocidos linguistas. Es una información que puedes conseguir fácilmente por internet y verificar que la causa principal es la globalización que, como podrás recordar en mis comentarios anteriores, es una condición natural en la convivencia humana.
    Y claro que a todo podemos señalarle, si buscamos la generalidad del asunto, el tema educativo como origen de toda maldad y desasosiego. Todo pudiera ser, en el fondo, un problema "estrictamente" educativo si nos empeñamos en eso, pero más allá de esa ingenuidad existen situaciones y condiciones políticas, económicas, culturales que obligan al ser humano y le limitan esa libertad que insinúas ostentamos en una pureza total.
    Por lo visto no te gustó el "parrafillo" por genérico, pero para serte sincero no quería ponerme ilustrado y citarte infinidad de textos que hasta por la misma internet puedes consultar sobre el asunto. Y no vuelvas sobre el tema de Bush y la CIA, no se trata de eso; pudiera citarte trabajos de Lotman y de la semiótica de la cultura que trabajan el término de la semiosfera y de cómo los centros de poder revisten de un mismo código a la diversidad cultural para asimilar lo otro y hacerlo parte de su dominio. Ejemplos de la historia hay muchos, como Grecia y Roma, pero te repito que las citas de autor, título, editorial y página las dejaremos para la academia. Si las necesitas te las envío a tu correo.
    Saludos y avíseme para brindarnos un café con torta.

    ResponderBorrar