23 diciembre, 2008

Los libros y el amor según Don Luis Zambrano

No hay libro malo, porque siquiera un libro malo sirve de comparación o de referencia para saber que hay libros buenos, de manera que hasta el libro malo de algo sirve. Pero uno tiene que leerlo para saber que es malo. Yo me he preocupado por leer lo que presta utilidad y a lo que se le puede sacar partido.
El libro que más me gusta es el de la vida. El libro de la vida se lee solo. No hay sino que tomarlo en cuenta. Ahora me cuesta mucho leerlo. Yo veo más sin ellos. Leo un poco y me arden los ojos, entonces no aguanto. A veces mi hija me lee mientras yo observo.
Me gustaba leer algo de historia y casi siempre de mecánica. La mecánica era lo que más leía. Algo de aritmética. Estaba pendiente de los números, me gustaban. No es que yo me adelanté tanto, pero sí, me gustaban.
El libro de la vida no es para el que no sepa leer sino para el que alcance a leerlo. Para leerlo solo hay que vivir y no se puede leer la página de mañana, no más leemos la de hoy, pero podemos tratar de releer la de ayer. Pero la de mañana no. Así, usted puede leer el libro de toda una época pero no el de toda una vida.

-o-

Yo me di cuenta de que el hombre sin mujer no vale nada. Al lado de la mujer vale por once, porque uno y uno son once. En cambio uno no vale sino uno y al lado de ella, que vale diez, se completan los once.

Tomado de: Planchart Licea, Eduardo (2007) Luis Zambrano: tecnólogo popular. Mérida: ULA.

3 comentarios:

  1. Qué lindo!!!
    Qué filosofías, qué maneras de ver aspectos tan cruciales de la vida...
    Gracias por compartirlos... seguiré paseándome por acá.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por la visita, Lulú. Siempre a tus órdenes...

    ResponderBorrar
  3. Que manera de filosofar.

    Sobre todo el ultimo párrafo, solo digno de un homosexual reprimido, fracasado y mal parido, insultando al genero masculino a más no poder.

    En vez de decir que "uno no vale" más bien hubiera dicho mueranse todos los hombres. Yo creo que si lo hubiera dicho de esa manera mitigaría más su resentimiento interno a hacia los hombres.

    ResponderBorrar