28 septiembre, 2007

La escuela es un arma de destrucción masiva

¿Qué secreto mecanismo permite a la Escuela disolver la curiosidad y creatividad innatas del ser humano? ¿Cómo hace la escuela para convertirse en un arma de destrucción masiva? Cuando apenas aprendemos a leer, no dejamos pasar ninguna valla ni aviso que permitan demostrar nuestra recién adquirida destreza. Al poco tiempo, cuando la inercia nos lanza hasta el tercer o cuarto año de bachillerato, ya las ganas de leer han desaparecido y la lista de obras que tenemos que revisar "obligatoriamente" terminan de enterrar esa pequeña pasión que consumía nuestras fuerzas y ganas en el tercer grado.
"Doña Bárbara", "El Mio Cid", "Cien años de soledad", "Popol Vuh", María", "Las Lanzas Coloradas", "Don Quijote", son sólo algunas de las obras con las cuales se cree que nacerá inmediatamente en el estudiante el "amor por la lectura". Para ser sinceros, la mayoría de nosotros nunca leyó en el bachillerato esas obras. Al maestro lo único que le interesaba era que respondieramos las preguntas que aparecían en el libro de texto. Por eso recuerdo las angustias que pasamos por conseguir "la película" de las obras y así ahorrarnos las lecturas.
Ese recuerdo motivó la encuesta que por varias semanas ofreció Saparapanda. La pregunta era tajante: "¿Cuál de las siguientes obras eliminarias como lectura obligatoria del bachillerato?". El resultado de la encuesta no me sorprendió: La edulcorada novela "María", del romanticismo hispanoamericano, ganó con un 28%. Le siguió "El Túnel" (22%), "El Popol Vuh" (21%) y "Cien años de soledad (20%). Pudiera argumentarse que la decisión se basa en la diferencia de valores que muestra el texto y los valores en los cuales se desenvuelve el pequeño lector.
El maestro debería obviar ese libro de texto que ahoga la creatividad y pensar más en los intereses y contextos de sus estudiantes. La literatura, que no es más que la actividad lúdica de la palabra, no sólo se halla en el libro, sino que corre desbocada también por las calles, por la cotidianeidad, por el reguetón, por el piropo, por el chiste...

7 comentarios:

  1. A mi me gusta cien años de soledad, de hecho, la leí dos veces estando en bachillerato. Y Doña Bárbara también me gustó tenía ese estilo de novela culebrera venezolana a la que estábamos acostumbrados. Proponer alguna sería excelente, pero para fines didácticos me parece complicado. Es de pensar.

    ResponderBorrar
  2. Lastima que no vi la encuesta antes. pero te voy a dar mi opinion. Yo me negue a leer Maria y de esa manera se lo hice saber al profesor. Y si queria rasparme que lo hiciera. y lo hizo.
    Tuve la suerte que me mando a leer Sobre heroes y tumbas y obtuve la mayor nota en el ensayo. y tambien me enamore de alejandra vidal Olmos, depues lei el tunel, la cual me parecio excelente. Aun le tengo cosita a los ciegos.
    Desde muy pequeño he sido un lector voraz. Mis primeras lecturas fueron las comiquitas de ahi pase a Julio verne y luego a Asimov. 100 años de soledad la lei antes que me la mandaran a leer y me parecio la mejor obra de la literatura americana, pero en profundidad me parece mas Sabato. Ignoro por cual razon la gente que voto aqui contra el tunel, sera que nunca ha sentido celos, o nunca estuvo con una novia casquivana. Peor mas que todo creo que es debido a que no lograron ent4ender el drama de los celos o en realidad no leyeron la novela.
    Sobre doña barbara, es un plomo, la tuve que leer como 5 veces, ya que me pagaban por hacer ensayos sobre doña barbara, y cada vez la destrozaba mas. Es una porqueria en el sentido literario, aunque la trama parece sacada de una tragedia griega. Pero desde el punto de vista narrativo, no vale el papel en la que esta escrita, en ese caso seria mucho mejor poner los cuentos de gallegos. ese es otro gallego, eso si vale la pena. creo que lo mejor para mantener la curiosidad de los niños, es mejor introducirlos por la ciencia ficcion. Soy cientifico, y todos los colegas que conosco. TODOS han matenido su curiosidad por el hecho que de pequeños leyeron y siguen leyendo ciencia ficcion. Esas obras son las que de alguna manera nos motivaron a querer saber mas.
    De pequeño fui muy curioso, y eso lo mantego hasta ahora, por esa razon, un cientifico sin curiosidad es un tecnico.
    hay muchas obras de SF que servirian para aumentar la curiosidad d elos niños ya que tambien les permitiria sabe sobre astronomia y otras cosas, Asimiv creo una serie de libros hechos para niños de primaria de cuentos y tambien de ciencia para los niños de primaria. Eso podria ser un principio, y que luego lleguen al resto de la literatura por osmosis.
    Para mi tanto la primaria como el bachilleto fue una tortura, y por eso me dedique a educarme yo, al igual que mi hermano, gracias a ello el tambien era cientifico, teorico.
    Si estuviese en mis manos impodria las obras de SF en los colegios.
    de cualquier manera es mas interesante que leer a Marx

    ResponderBorrar
  3. se me olvidaba, odie las clases de ortografia en la primaria, dedique esas hors para ahcer algo mas productivo y desde ahi me he negado aprenderla, no se poner acentos, y tampoco como se escriben muchas palabras. Pero era lo mas odioso de la primaria. eso no tiene creatividad, era mejor aprender amtematicas, por lo menos con ella uno pensaba

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:27 a.m.

    No pasé de "Un bongo surcaba el Arauca" Doña Bárbara y todas las novelas excesivamente descriptivas me dan sueño.
    Recuerdo que mi hermano menor, cuando le tocó leer Cien años de soledad, quería que se la contara. Le dije que eso era imposible y sin muchas ganas empezó a leerla. No lo volví a ver en todo el día porque la historia lo atrapó y creo que no salió del cuarto ni para comer.
    Después me decía "que arrecho es ese libro"
    Actualmente a mi hija, en 7º grado, va a leer Antología del cuento venezolano. Empecé a leerme algunos y la mayoría son super deprimentes ¿cómo van a motivar a la lectura con eso? Internet es más divertido.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:36 a.m.

    La pregunta de cómo estimular la lectura en los adolescentes, me la hizo una educadora en una ponencia que di en La Victoria, a la que me invitaron por la Feria del Libro. Si hubiera leído este post antes, se lo leo textualmente a ellas. Además de que los maestros no leen y mal se puede transmitir un amor qu no se siente, creo que el programa debe revisarse periódicamente para lograr eso que proponía Papinni cuando hablaba de la historia al revés. En este caso, se debe leer algo muy contemporáneo, luego algo de lo más consolidado en las letras locales e internacionales, y así, yendo hacia atrás, para llegar a La Ilíada, que no es aburrida en lo absoluto, pero que requiere de un lector entrenado. No entiendo cómo le ponen a leer el Popol Vuh a muchachos que no tiene el hábito. ¿Después cómo te creen cuando lso dices que leer es tan divertido como jugar Play Station? Y me consta, porque aun disfruto de ambas cosas. Saludos. Excelente post. Lo tendré a la mano para cuando me hagan una pregunta similar.

    ResponderBorrar
  6. No sólo la "literatura" está algo retorcida. En mi caso particular, he encontrado que la enseñanza de la Historia enseña todo menos los valores, y lo más grave aun, no se enseña a analizar sino a memorizar, como si las conclusiones van a germinar por generación espontánea.

    Y entonces cometemos el crimen de vivir sin entender nuestro pasado, sin poder comunicarnos correctamente y creyendo en unas matemáticas que realmente son aritmética. La escuela enseña es el desdén hacia la sabiduría y el conocimiento y mientras las universidades pedagógicas sigan pariendo profesionales mediocres, ese hecho se irá perpetuando al punto que, llegará el momento, en que nadie sabrá quién es.

    Excelente artículo.

    AR

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:26 p.m.

    Hola Profesor, muy bueno su blog, siempre se debe saber un poco de todo.
    Todas las obras que aqui se mencionan me encantan y creo que si deben leerse para conocer lo que tenemos, es necesario estar consciente de nuestra cultura y así no apropiarnos de la ajena creyendo que es mejor.


    Felicidades por su talento!!!

    ResponderBorrar