22 agosto, 2011

La Negra Isidora


Isidora Agnes, mejor conocida como “La Negra Isidora”, fue una mujer excepcional, cultora del calipso y embajadora de El Callao, hasta el punto de hacer de ese pueblo minero del sur del estado Bolívar un lugar de referencia cultural en el mundo. La Negra Isidora nació en el año de 1923 y su empeño por preservar las tradiciones de su terruño la hizo organizar comparsas y hacer de los carnavales una fiesta que lograra estrechar los lazos de la comunidad.

Perseverante luchadora social, Isidora fundó sindicatos para la defensa del minero y de los habitantes de El Callao y desde su condición de militante del partido Acción Democrática dio refugio a los perseguidos políticos de la dictadura perezjimenista. A pesar de su militancia partidista, jamás aceptó tocar sus tambores para el partido. Dijo una vez al respecto: “mis tambores son apolíticos y en mis comparsas danzan adecos, copeyanos, urredistas, comunistas, masistas y los venezolanos todos juntos”.

La Negra Isidora muere de leucemia en el año de 1986 y, tras los honores militares ordenados por el presidente de la República, su cuerpo fue llevado al cementerio al son de una comparsa de calipso brindado por su pueblo querido.

La Negra Isidora seguirá con vida mientras siga sonando un bumbac y un calipso sea entonado con alegría por las calles.

3 comentarios:

  1. Dios la tenga en su santa groria por ser una mujer luchadora de pueblo..

    ResponderBorrar
  2. me encantaba esa cancion del calicso del callao siempre la bailo en las conparsas de carnal que dios bendiga su alma.

    ResponderBorrar