24 agosto, 2011

José Gumilla y el café

Guayana es territorio de primicias. En estas hermosas tierras nació la primera miss Venezuela, Sofía Silva Inserry; aquí, en El Callao, se jugó el primer partido de fútbol del que se tenga noticia en el país. Aquí, en Ciudad Bolívar, se imprimió El Correo del Orinoco, primer periódico patriota y se fundó aquí, en Upata, la primera Academia Venezolana de la Historia.

Otra de las grandes primicias que nos ofrece Guayana está en ser el lugar donde se sembró la primera planta de café en Venezuela. El padre jesuita José Gumilla fue quien trajo el café a nuestra región en el año de 1730. En su libro “El Orinoco ilustrado”, texto en el cual describe su labor misionera, Gumilla relata ese momento diciéndonos: “el café, fruto tan apreciable, yo mismo hice la prueba, le sembré y creció”.

José Gumilla, a lo largo del Alto Orinoco, fundó pueblos, estudio lenguas indígenas y se dio a conocer como civilizador inteligente y perspicaz. Además de todo ello, Gumilla nos legó el rico sabor y aroma que disfrutamos cada día en una humeante taza de café.

1 comentario:

  1. Bueno viejito, invite pronto a un café. Se le agradece. Saludos desde el valle de Upata y sus alrededores.

    ResponderBorrar