23 agosto, 2011

Guayana es... Lulú Basanta


María Lourdes Basanta es un perfecto y hermoso sinónimo de calipso. Conocida también como Lulú Basanta, esta destacada promotora de la cultura popular nació en El Callao, en 1932, y formó parte de las famosas comparsas de Isidora Agnes. Su nombre trascendió fronteras gracias a la labor como compositora de calipsos y entre sus obras más conocidas se encuentran “La Negra Isidora”, hecha como homenaje a su entrañable amiga Isidora Agnes, y “Guayana es…”, compuesta en 1966 para fijar posición ante el conflicto limítrofe con Guyana por la posesión de Anacoco, isla fluvial de 28 kilómetros cuadrados ubicada al este del estado Bolívar.

En una estrofa de la canción, Lulú Basanta reitera los límites de Guayana, afirmando la soberanía de nuestro territorio y diciendo con ello que las dimensiones del territorio venezolano no tenían discusión:

“Orinoco al norte
Brasil por el sur
Esequibo al este
Colombia al oeste
ese es el cuadrante
de nuestra Guayana
y toda esa tierra,
toda esa tierra
es venezolana”.

Lulú Basanta murió en el año 2010 dejándonos un legado de alegría que identifica a toda nuestra región Guayana.

9 comentarios:

  1. El espiritu de Lulu retumba tambien en Talaigua Vieja; una isla del rio Magdalena de donde es oriunda Toto La Momposina, que tambien es Basanta.....

    ResponderBorrar
  2. La africanidad en este continente americano, no tiene fronteras; ellos llegaron a un continente, no a un pais; llegaron a una gran nación. La nación de nuestros aborigenes.

    ResponderBorrar
  3. Tengo la idea que esa canción no fue escrita como calipso, esto no le resta ningún mérito. Hace muchos años, actualmente tengo 67 años escuche esa cancion con otro ritmo y una de sus estrofas decía "cuando yo iva pa Trinidad y pase por Cumaná, Cumana era un boca canalete, yo navegando pa Trinidad. Guayana es, Guayana es. oro, hierro tierra y mujer"

    ResponderBorrar
  4. Lo oy de la Rock ola de un ferri, yendo de Cumaná para Margarita

    ResponderBorrar
  5. esa cancion la escribio augusto ramos un margariteño que vivio en guayana durante muchos años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted esta total y completamente equivocado, Guayana es la escribió María Lourdes Basanta, mejor conocida como Lulú Basanta, el documento original se encuentra en la colección de música de la Biblioteca Nacional de Venezuela y hay varias copias en diversas instituciones de arte en Venezuela

      Borrar
  6. No me estrañaría que un paisano como Augusto Ramos haya escrito esa canción, los Nargariteños sentimos un gran amor por Guayana, al igual que otras regiones de nuestra Patria. Guayana eeessssss.

    ResponderBorrar
  7. Disculpen el error Garrafal. Los Margariteños.

    ResponderBorrar
  8. Disculpen el error Garrafal. Los Margariteños.

    ResponderBorrar