08 octubre, 2010

Sarrapia

La sarrapia es el árbol emblemático del estado Bolívar. Conocido también como yape o sarrapio, este árbol puede alcanzar una altura de 25 a 30 metros y su temporada de cosecha se ubica entre los meses de enero y abril de cada año. Aunque su madera es valiosa, su mayor valor económico reside en su fruto, de cuya almendra se obtiene una sustancia con sabor a vainilla que se utiliza para aromatizar ciertos tabacos, perfumes, jabones y licores. Es mayormente utilizada por la industria tabacalera y cosmética. Para obtener un kilo de sarrapia son necesarias de 300 a 400 frutas.

Desde 1847 Guayana inicia el comercio de exportación de este fruto, llegando a alcanzar un sorprendente auge de exportación en 1942, decayendo su producción hacia el año de 1965. De los puertos de Ciudad Bolívar salían hacia el mundo los cargamentos de sarrapia, compradas en su gran mayoría por la American Tobacco Company, quien usaba la sarrapia guayanesa para perfumar la famosa marca de cigarrillos Lucky Strike.

3 comentarios:

  1. Por fin alguien explica! Me dejaron un comentario en mi blog después que yo publicara un post donde descubrí la famosa nuez.

    ResponderEliminar
  2. Me leí todo y me gustaría saber como obtener el fruto y algunas semillas de Sarrapia. Ahora de vieja, me estoy interesando en las plantas medicinales. Ya tengo bastantes en mi jardín y, aunque se que la sarrapia no se me dará en Caracas, al igual que el añil (que lo sigo buscando)me gustaría tenerla. Salud y éxito

    ResponderEliminar
  3. Me leí todo y me gustaría saber como obtener el fruto y algunas semillas de Sarrapia. Ahora de vieja, me estoy interesando en las plantas medicinales. Ya tengo bastantes en mi jardín y, aunque se que la sarrapia no se me dará en Caracas, al igual que el añil (que lo sigo buscando)me gustaría tenerla. Salud y éxito

    ResponderEliminar