29 febrero, 2008

Mérida y el Hielo

Venezuela importaba hielo desde principios del siglo XIX. Este producto era una exquisitez que sólo estaba al alcance de quienes pudieran pagarlo, generalmente para usarlo como medicamento, pero también para enfriar bebidas y hacer helados. En Mérida, por lo menos hasta los primeros años del siglo XX, el hielo era traído de la Sierra Nevada por cargadores que lo transportaban a sus espaldas en maletas hechas con cuero de chivo. Cada maleta podía pesar de 34 a 46 kilos. Varios relatos de viajeros decimonónicos cuentan cómo las familias más adineradas de la ciudad adornaban sus mesas con hielo traído de la Sierra para halagar a sus invitados más especiales. La primera máquina refrigeradora que llegó a Mérida la adquirieron los hermanos Picón en 1926 para su fábrica de helados y su costo fue de dos mil bolívares.

17 febrero, 2008

Una bitácora para las universidades


Por estos días, como lo reseña la BBC, la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos convocó a 18 expertos de diversas áreas para que identificaran los grandes desafíos tecnológicos que enfrentará el planeta Tierra durante el siglo XXI. Los expertos, entre quienes se encuentra el fundador de Google y el investigador pionero en el campo del genoma humano, llegaron a la siguiente lista de 14 desafíos venideros:

-Volver económicamente viable la energía solar
-Generar energía a través de la fusión
-Lograr el "secuestro" del carbono
-Controlar el ciclo del nitrógeno
-Proveer con agua potable
-Encontrar la forma de "rebobinar" el cerebro
-Prevenir el terrorismo nuclear
-Asegurar el ciberespacio
-Dominar la realidad virtual
-Mejorar las infraestructuras urbanas
-Mejorar la informática orientada a la medicina
-Desarrollar la ingeniería para mejorar los medicamentos
-Profundizar los avances en la educación personalizada
-Explorar las fronteras naturales

Esta lista, pienso, resulta una bitácora para las universidades venezolanas, permitiéndoles definir políticas que guíen sus actividades de investigación y formación que pongan a nuestro país en la cartografía de la investigación mundial.

Crear conocimiento es una asignatura pendiente de nuestras universidades.