17 julio, 2008

UNEG inaugura centro de investigación de literatura y arte

Cinco profesores emprendedores y con ganas de difundir conocimientos sumaron esfuerzos para lograr lo que hoy es el Ciela, un lugar para el encuentro de las ideas.

Como parte del crecimiento y las aspiraciones por alcanzar un conocimiento integral se abrió la sede del Centro de Investigaciones y Estudios de Literatura y Artes (Ciela) en el módulo II de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG). Este lanzamiento pretende ser el punto de encuentro de la diversidad en beneficio de la cultura humanística de los guayaneses.

Roger Vilain, coordinador del centro, expresó que "las expectativas son llenar cierto vacío que existe, no solamente en la región Guayana sino en el Oriente del país en relación con los estudios en ciencias sociales, en arte, en filosofía, y tratar entonces de producir conocimiento desde acá, publicar, dialogar con nuestros pares de otros institutos y tratar de ofrecer un espacio para el debate el intercambio de ideas, en relación con los quehaceres humanísticos".

Dicho espacio cuenta con la participación de los profesores Álvaro Molina, Diego Rojas, Fabiola Mendoza y Diana Gámez, que fue invitada a formar parte de este selecto grupo de emprendedores, que sueñan con darle al patrimonio de la universidad y la ciudad nuevos conceptos basados en una previa indagación.

Gran corazón

Por su parte Diego Rojas, miembro del Ciela, dijo que "estamos dando un paso más para la consolidación de la UNEG como una verdadera universidad, en el sentido de que la UNEG debe tener una formación integral del individuo no solamente en lo científico y tecnológico, sino también en lo humanístico; en este sentido el Ciela busca consolidar la investigación en literatura, arte y sobre todo tratar de que el guayanés se conozca en ese lado humano, no sólo se conozca por el lado científico y tecnológico, que se entienda que el guayanés también tiene un corazón".

Simultánea a la apertura de la sede del Ciela se hizo la presentación de un boletín informativo, el cual recoge investigaciones destacadas de los profesores. Vilain indicó con respeto a esto que "ese boletín recoge los avances de investigación de los diferentes investigadores de planta en el centro, y es un boletín que pretende erigirse como una publicación anual, que va a mantenerse en el tiempo con la idea de dar a conocer todos los avances en materia de investigación".

El coordinador explicó que esta sede no sólo es para el uso de los estudiantes y profesores de la UNEG, al contrario, pretenden que se abra a todos aquellos que quieran unirse a esta causa en beneficio del conocimiento.

También se le hizo un llamado a las distintas instituciones para que si desean colaborar puedan hacerlo acercándose hasta la casa de estudios. Sería de mucha utilidad para los investigadores material bibliográfico especializado en literatura y arte.


7 comentarios:

  1. Sin pecar de salirme del tópico propuesto en el post, pero: ¿A través de ese centro se tendrá la posibilidad de asistir a talleres literarios, cursos de escritura creativa, entre otros?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:19 p.m.

    te felicito diego este es un gran paso para la UNEG

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Gracias, en eso estamos, en hacer que la UNEG avance.

    Richard: No estás pecando nada. Las funciones del Centro están orientadas hacia la investigación, la docencia y la extensión. Por eso, dentro de las actividades del CIELA está la organización de talleres, seminarios, cursos... Estaremos informando por todos los medios posibles...

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Muchísimas gracias por la información.

    Estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:53 p.m.

    Felicidades por este nuevo proyecto, pero es necesario expresar, que no hay mejor profesional que aquel que no deja labores inconclusas

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:53 p.m.

    Felicidades por este nuevo proyecto, pero es necesario expresar, que no hay mejor profesional que aquel que no deja labores inconclusas

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:36 a.m.

    Diego, Alvaro, Juan y Roger, este comienzo significa que, a partir de aqui, la UNEG será otra, se acerca más a lo humano y a lo divino gracias a esta iniciativa, un ejemplo para muchos de nosotros mortales profesores de vieja data en la universidad.

    Mi reconocimiento y mi sentir.
    rebeca

    ResponderEliminar