26 octubre, 2007

¿Para qué sirve un Licenciado en Letras?

En Venezuela existen ofertas de licenciaturas en Letras en las cuatro principales universidades del país. Desde mediados del siglo XX, la Universidad Central de Venezuela (Caracas), la Universidad de Los Andes (Mérida), La Universidad del Zulia (Maracaibo) y últimamente la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), ofrecen a la sociedad venezolana la formación de un individuo especialista en lengua y literatura. En todos esos casos en donde se oferta la Licenciatura en Letras, se expresa como perfil teleológico del egresado, es decir su sentido de formación, el ejercer la actividad docente y de investigación.

En un sencillo ejercicio comparativo, pude percibir en todos los planes de estudios de la Licenciatura en Letras, en los programas de las asignaturas y en sus prácticas pedagógicas, algunos aspectos fundamentales:

1.- Los estudios literarios están centrados en el objeto y no en el método: El acento en la formación del Licenciado en Letras debe estar en el aprendizaje de “métodos”, “tipos de análisis”, “formas de lectura” y no en el mero conocimiento de las obras literarias existentes en una región o época en particular. Con el uso de las nuevas tecnologías, la posibilidad del acceso a la información no es exclusivo de ciertas comunidades. Ahora la enseñanza debe enfocarse, por lo tanto, más que en el contenido, en dar herramientas para crear conocimiento. Aquello es información; esto, formación. Por lo tanto, las menciones de la Licenciatura no deberían estar distribuidas en “lengua y literatura hispanoamericana y venezolana” o en “letras hispánicas”, sino que éstas deberían ser excusa para el estudio profundo de los métodos. En ese sentido, no conozco en Ingeniería una mención “Cable” ni en Medicina una mención “Bisturí” o “Gasa”.

2.- En las Escuelas de Letras reina el prurito hacia la especialización: Es tal el amorfismo y variedad de los planes de estudio que su diversidad lo torna inoperante, resultando entonces contradictoria la oferta de la carrera al describir como perfil axiológico del licenciado en Letras a un especialista en lengua y literatura, docente, investigador, editor, corrector, gerente y promotor cultural, cuando la realidad de la práctica pedagógica evidencia ausencia, en algunos casos más que otros, de materias que orienten la formación de esas profesiones. Mientras no se tenga claro el oficio del Licenciado en Letras nunca se realizará a conciencia una reforma sustanciosa del pensum.

3.- Predomina el análisis histórico por sobre el teórico y el crítico: Entendiendo la consabida conformación de la literatura en teoría, historia y crítica literarias, ámbitos que se entrelazan para definir así a la ciencia literaria, en los planes de estudio de la Licenciatura en Letras se evidencia un predominio por la historia, ocupando gran parte del ejercicio de enseñanza aprendizaje en el conocimiento de las literaturas nacionales y regionales (Literatura venezolana I y II; Literatura hispanoamericana I, II y III), relegando a la teoría y a la crítica como meros añadidos. En la mayoría de los casos, una asignatura llamada “Teoría Literaria”, presentada en uno o dos niveles, sin conexión evidente con el resto de las asignaturas, ofrece las herramientas para tan crucial conocimiento. Debe entenderse al estudiante universitario como un investigador, como un generador de conocimiento, y no como un repetidor de información digerida con anterioridad en manuales. De la misma manera, desde la reforma universitaria de 1969, los planes de estudio de Letras han obviado el estudio de la métrica, retórica y recursos estilísticos, despojando de las herramientas para valorar y diferenciar las formas literarias.

Una recomendación apremiante, luego de esbozado algunos puntos encontrados en este ejercicio, es que las Escuelas de Letras del país deben formar una red de discusión permanente acerca del sentido de estudiar literatura en la Venezuela de hoy. Que de esta discusión se entienda que el fluir constante del mundo no debe reñir ni estar ajeno a los planes de estudio y que éstos deben, en perpetuo movimiento, seguir los vaivenes de la realidad. Que se transformen los planes de estudio pero, más allá, que el mismo quehacer dentro de las aulas cambie radicalmente.

Ya Ángel Rama había dado la misma voz de alarma en 1978, cuando expresaba en una entrevista:

La Escuela de Letras debe preparar profesionales para un determinado medio que es la Venezuela de hoy, para las necesidades de Venezuela hoy en materia de profesionales de Letras. Este es el problema de la Escuela que hay que contemplar, y yo creo que no se lo ha planteado la Escuela seriamente. A partir del momento en que lo planteamos, empezamos entonces a darnos cuenta de los errores que tiene el pensum, de los errores que tiene el sistema de estudio, porque el problema es si este profesional sirve o no sirve a la sociedad, qué es lo que necesita darles; porque hay una experiencia que tiene la mayoría de los que egresan: egresan y no tienen instrumentos para luchar en la vida, egresan y no saben cómo actuar, cómo desarrollarse, dónde ir, dónde trabajarlas herramientas.

La actualidad demanda del Licenciado en Letras un pleno conocedor de los procesos de creación de las sociedades y de cómo estas creaciones ayudan a entender a la sociedad misma. Que el Licenciado en Letras sea un animador cultural y permita canalizar las inquietudes de expresión de los individuos. Que el Licenciado en Letras haga suya la perentoria tarea de fomentar la lectura. Un escrutador de los resortes ocultos de la existencia de las comunidades. Que, en definitiva, el Licenciado en Letras sea un investigador activo de la cultura.

32 comentarios:

  1. Excelente análisis, que podría hacerse para muchas otras carreras, como la mía, que en los estudios políticos se hace énfasis en conocer la historia y los autores, cosa importante pero no única y a la hora de ver aportes de los licenciados en la carrera nos damos cuenta de cuán insuficiente es el enfoque. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Esto podrá sonar algo raro pero antes que nada, voy a presentarme. Me llamo Maite, soy de la provincia de Corrientes, Argentina, y estoy en 4to año del colegio secundario.
    Tenemos una materia llamada "Orientación Vocacional" en la que nos alientan a investigar acerca de lo que queremos estudiar en la universidad, y yo estoy más que interesada en la Licenciatura en Letras.
    No conozco a ningún Licenciado en Letras en mi ciudad y buscando información, encontré este blog.
    Y tengo muchisimas dudas al respecto y me sería de mucha ayuda si podría pasar por mi blog y dejarme alguna dirección de mail en la cual contactarlo.
    Tengo una especie de entrevista que debo hacerle a un especialista y me gustaría poder hacérsela a usted aunque sea en el Messenger o por mail.

    Espero su respuesta.
    Desde ya, muchisimas gracias...

    ResponderEliminar
  3. Defiendo "las especializaciones" por ser una elección que algunos hacen muy visceralmente, es decir, les gusta un tema en específico al que se dedicarán por el resto de sus vidas. Es cierto, suele ser contradictorio, pero me parece justo que alguien pueda elegir el "tema" al que dedicarse. Ahora, en lo demás si estoy, más o menos, de acuerdo, sobre todo el maldito análisis histórico que sólo sirve para ubicar la obra en su contexto ¬¬ . Hablo de mi escuela en particualar: Ucab. Supongo, que en otras pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en la ULA no pasa exactamente eso, saludos

      Eliminar
  4. Hola Diego. En estos momentos siento algo de lo que escribiste sobre la búsqueda de trabajo. Soy recién egresado de Letras de la UCAB y estoy en la búsqueda de trabajo. He asistido a algunas entrevistas de trabajo. Aún no me han llamado para contratarme. Siento que cada vez más me aproximo al mundo laboral nuevamente, pero esta vez como profesional. Muchos dicen "tranquilo, ya te van a llamar" pero la espera se hace intolerable y aún más, viendo que el resto de tus compañeros -quienes no tienen nada que ver con Letras- continúan trabajando. Es difícil enfrentarse a un mundo que ignora tantas cosas importantes y que nosotros tanto valoramos. Lo más injusto es tener que trabajar en algo para lo que uno no estudió, o "matar tigritos", pero lamentablemente hay que hacerlo para sobrevivir.
    Son tantas cosas que decir...
    Escribiré de nuevo cuando consiga trabajo, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora tengo tres trabajos, estoy un poco ocupado, Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:43 p. m.

    HOLA MI NOMBRE ES RUBEN Y NECESITARIA HACERLE ALGUNAS PREGUNTASEN CUANTO A LA LICENCIATURA EN LETRAS, SOY URUGUAYO Y ME ESTOY POR ANOTAR TENGO TIEMPO HASTA EL 3 DE MARZO PERO NECESITO QUE ALGUIEN ME DE UNA MANO EN MI DESICION TE DEJO MI EMAIL Y TE PIDO QUE TE CONTACTES CONMIGO: RUDEC_8@HOTMAIL.COM
    UNA DE MIS DUDAS ES QUE SALIDA LABORAL TIENE, QUE TIPO DE DOCENCIA EGERSE?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:53 p. m.

    hola!.. soy de venezuela y estoy a punto de cursar 5to año de bachillerato y tengo que decidir que carrera estudiar. Me gustan muchos las letras y es una de las carreras que tengo en mente, por ello quisiera obtener mas informacion sobre ella. Es decir que tal es en el area laboral,si me puedes ayudar te agardeceria mucho a ver si esta carrera es rentable y seria buena la eleccion.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:54 p. m.

    tambien quisiera saber si tengo vocacion para esta carrera, conocerla mas y si es en verdad lo que me gusta. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:10 p. m.

    Hola, soy Daniela, de Uruguay, y también estoy interesada en esta licenciatura. Me quedan pocos meses para decidirme y realmente se me está haciendo difícil averiguar a dónde se llega estudiando Letras. Es decir, hablan de opciones de 'Docencia' o 'Investigación'...Y la docencia creo que no me interesa. Mi objetivo es llegar a ser escritora algún día, pero realmente no sé para dónde encarar. Mi mail es danidlsa@hotmail.com, te agradecería muchísimo si te pudieras comunicar conmigo. Quiero saber, por ejemplo, si existe realmente eso que llaman "campo de trabajo" para un licenciado en Letras.
    Bueno, si fuera por mí, me iría de cabeza a estudiar esto. Pero mi familia no mira con los mismos ojos que yo una orientación que "sirve para tan poco en la vida práctica".
    Supongo que algunos ya no entienden de pasión...
    Nuevamente, te agradezco que te pongas en contacto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que buen tema este. Yo estudié Letras, y pienso que por lo menos en Venezuela sí hay posibilidades de trabajar en nuestro campo, no tanto como para los ingenieros informáticos, pero sí se puede, quizá sólo estoy hay que tener un poco de ingenio, investigación... Muchos saludos, y éxito para los que quieren entrar en este inmenso mundo de la literatura!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:02 p. m.

    hola mi nombre es Francisco Antonio, soy de el salvador y aca la licenciatura en letras no tiene demanda en la UES, debido que a la mayoria de personas no les gusta leer y creen q de eso no pdran sobrevivir, pero yo ser licenciado en letras. francisco_garcia050309@homail.com

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:44 p. m.

    hola soy Gris y estoy arrepentida haber estudiado esto saben tengo 4 años de graduada y siempre estoy pelando cuidado y si no terminan en la docencia , saben hasta en el área de sociales tenemos que trabajar no le recomiendo esto a nadie soy de Vnezuela aqui no tiene vida ok

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:11 a. m.

    Considero que toda carrera tiene sus dificultades, sino no se estudiarían por tanto años. Ahora, tu puedes ser un ingeniero, y tener un campo de trabajo muy diverso por delante, pero si te graduaste con diez, o si no sabes llevar a la práctica todo lo que aprendiste, terminarás "matando tigres" como dicen por ahí. Si que, más allá de la reputación académica de la que provengamos, o más allá de la carrera que estudiemos; tu desempeño como profesional será lo que realmente valdrá y se verá por medio de éste cuanto nos preparamos cuando cursábamos nuestros estudios.
    Y para la amiga, que escribió que está arrepentida de haber estudiado Letras y que no hay vida, seguro a ella no le gustaba lo que estaba estudiando y por consiguiente se graduaría con 10(como muchos venezolanos lamentablemente, mediocres que no les interesa pasar con 10 con tal de conseguir un título); y por eso quizás nunca le fue bien como profesional. Yo conozco mucha gente que estudio Letras, y ejerce la carrera y les va muy bien.
    Señores es sencillo, hay que amar lo que uno hace, lo que uno estudia, porque con vocación realmente las cosas salen mejor.

    ResponderEliminar
  14. estoy a dos materias de recibirme de Licenciada en Letras, soy optimista, pero me pregunto si podré cumplir mi sueño de quedarme al menos un año en ciudades distintas de Latinoamérica (primero) y del mundo después como Licenciada en Letras o tendré que tomar -como trabajo para sobrevivir- lo que haya a mano en cada sitio...

    ResponderEliminar
  15. Ah, de paso, si saben de algún trabajo para una Licenciada en Letras en 2011 en alguna ciudad de Latinoamérica, estoy muy interesada en evaluar la oferta! (soy argentina)
    Y me olvidaba, el análisis del autor de este artículo es muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:48 p. m.

    Hola a todos...Sí, realmente hay que tener vocación para estudiar cualquier carrera. Soy de Venezuela, llevo casi veinte años de graduada en Licenciada en Letras y he trabajado durante todo este tiempo como docente, inicialmente en liceos, desde hace trece años en la universidad... lamentablemente, aún cuando somos formadores de los que obtendrán cualquier título ubiversitario, somos los peores pagados en el país...pero la carrera es hermosa, te forma, te conforma y te transforma, la idea es que te guste...pero, si pueden procesen como alternativa otra carrera que tenga mayor campo laboral... Por cierto, felicito al analista de la carrera, mut acertados sus comentarios.Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¿Existe en Venezuela algo como el "colegio de ingenieros" para los licenciados en letras? Pregunto por pura curiosidad.

    ResponderEliminar
  18. Acertadísimo análisis, ojalá quienes toman las desiciones tomen en cuenta estos puntos de vista y hagan las transformaciones pertinentes.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:22 p. m.

    yo creo que mas alla de que si tiene o no salida laboral si el hacerlo te produce placer porque no intentarlo?tampoco creo que no tenga ningun tipo de salida laboral,dependera mucho de uno mismo y de la suerte porque no tenerla presente...a mi en particular me llama me gusta mucho la idea de fomentar la lactera,ya que me apasiona la literatura...estudie medicina,derecho,administraccion y renuncie a las tres porque no me producia placer el hacerlas ahora me doy cuenta que por hacer caso al que diran o a la reputacion que tenia esta carrera la deje de lado y a demas perdi mi tiempo...me encanto el debate muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:54 p. m.

    Antes que nada me presentare. ¡Hola! Mi nombre es Omerlys soy de Venezuela y estoy a unos meses de comenzar el 5to año de bachillerato y estoy interesada en esta carrera pero no se mucho sobre la misma, me gustaría poder hablar con algún licenciado en Letras para que me diga que conocimientos ofrece y si tiene campo laboral, porque seamos honestos, muchas veces no hay trabajo para muchos licenciados y la verdad no conozco ninguno en letras… No nos enseñan que ay otras opciones aparte de las que ya conocemos como lo son la arquitectura, docencia, ingenieros en cualquier rama… son las careras que hemos escuchado mencionar a nuestros padres, parientes o tutores, pero hay tantas otras pero que muy pocos saben de su existencia.
    Yo no sabía de esta carrera hasta que mi prima me lo menciono, e investigado desde entonces porque me atrae la literatura, tanto que tengo el sueño de convertirme en una gran escritora de obras literarias como la famosa J.K Rowling (escritora de la famosa saga Harry Potter), a decir verdad ella es mi inspiración. En mi familia muy pocos me apoyan con lo que quiero ser, lo que quiero estudiar, según ellos debo elegir una carrera de la cual pueda conseguir trabajo rápido y no terminar “matando tigritos” como dicen comúnmente; de verdad me gustaría que me orientaran, porque para triunfar no solo se necesita coraje y convicción sino, también vocación y amor por lo que haces puesto que si no amas lo que haces difícilmente harás algo productivo.
    Bueno eso es todo, por favor ayúdenme aquí les anexo mi correo: ome.oviedo@yahoo.com
    P.D: se me olvidaba decirle al analista de la carrera que lo felicito, este blog es el primero que leí y de verdad me ayudo.

    ResponderEliminar
  21. nelly ortiz8:53 p. m.

    hola buenas noches muy interesante y cargado de realidad el análisis presentado por el profesor y poeta, felicitaciones. Soy licenciada en letras egresada de la ilustrísima universidad de Los andes (ULA)hace 21 años y ingresé en la carrera docente en la modalidad de educación especial en la que trabajo con niños sordo, al principio me sentí frustrada y como pez fuera de su elemento, pero de alguna manera me las arreglé para involucrar la literatura con el trabajo docente y con mis amados niños sordos que muchos de ellos hoy ya son adultos con una vida familiar y profesional hechas.Me familiaricé con aquello quedice que si del cielo te caen limones aprende hacer limonada jeje.A todos uds. compañeros de sueños les animo a sumergirse en las profundas aguas de la literatura y a adaptarla a las circunstancis que esta impredecible existencia les depare, y que el tintineo de los vasos de la limonada les refresque el alma y les moje su corazón con la tierna llovizna de las bellas palabras SALUD!!!!!

    ResponderEliminar
  22. nelly ortiz9:03 p. m.

    Ola nuevamente les escribo para disculparme respecto de los errores de redacción que envié por no leer previamente el texto.Donde dice y ingresé: debería decir e ingresé. Y bueno por lo desordenado del texto jeje, es que esto de las TICS aún me cuesta...Ah, más limonada!!!! BESOS.

    ResponderEliminar
  23. mi querida nelly ortiz, estubo muy buena tu correccion, pero linda para la proxima hola se escribe con h jejeje es todo besosss...

    ResponderEliminar
  24. mi querida nelly ortiz, estubo muy buena tu correccion, pero linda para la proxima hola se escribe con h jejeje es todo besosss...

    ResponderEliminar
  25. Y vos, burro, estuvo se escribe con v

    ResponderEliminar
  26. A quienes pretendan estudiar letras:

    ¿Cómo saber si mi vocación es ser licenciado en Letras? Simplemente, y por sobre todas las cosas, te debe gustar mucho leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, debes amar los libros, tenes que tener vicio por leer =)

      Eliminar
  27. Hola! Mi nombre es Augusto, a través de éste medio quiero expresar las gracias a Díego. Realmente el problema radica en la actitud que, debe tener una persona al ingresar al gran mundo de la literatura, es decir, amor por un análisis de la vida en toda la expresión de la palabra. En cuanto al problema del pemsun estoy en total acuerdo, puesto que es necesario hacer una revisión del mismo, y hacer énfasis en las teorias antes de conocer las obras en su totalidad. Es dificil demostrar ideas cuando los alumnos no tienen plena conciencia de: Hermenéutica, intertextualidad, y en mediares.,Transcribo estas palabras de mi pensamiento porque comenzamos leyendo en la carrera : Platón y Aristóteles, y no sabemos ni siquiera qué es catarsis!. En cuanto al mercado ocupacional no sé por experiencia como puede ser, pero por convicción y según algunos compañeros todo es cuestión de intentar y buscar, ya que hasta en transnacionales necesitan licenciados en letras, pero no todo es escribir bien! Hay que tener, conciencia critica y objetiva.

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi nombre es Nahún, soy de El Salvador y actualmente curso primer año en Lic. en Letras, en la Universidad de El Salvador, es una carrera muy buena para los amantes de la literatura y de la lengua, aunque en el ámbito laboral no es muy rentable, tomen muy en cuenta eso, sin embargo me siento bien con la decisión que tomé, si tuviese que volver a elegir que estudiar, seguramente escogería Lic. en Letras de nuevo, saludos, les dejo mi correo por cualquier duda: nehskull@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola, ¿Qué tal?, me he encontrado con este post debido a que he estado buscando información sobre la Universidad de Los Andes ubicada en Mérida. Yo soy mexicana, me llamo Laura Angulo y hace poco he terminado el bachillerato. Distintas cuestiones hicieron que este verano viajara unos días a esa región de Venezuela y realmente quedé fascinada, además de que hice unas amistades que considero muy valiosas,en ese viaje también conocí parte de Colombia y tomé la decisión de que estudiaría ya sea en Bogota o en Mérida, más no tengo información de qué tengo que hacer como extranjera para poder estudiar Letras en esta universidad, la universidad de Los Andes. Ojalá pudiera alguien brindarme algún contacto u orientación. Me faltó mencionar que tengo dos poemarios publicados y en un par de meses se editará un libro de cuentos de mi autoría, así que vivir en esa hermosa tierra, por esta y las otras razones sería una experiencia para toda la vida. Saludos y gracias de antemano, dejo aquí mi correo: laurangulo1@outlook.com

    ResponderEliminar