26 agosto, 2010

La UNEG tiene dos partidas de nacimiento


La Universidad Nacional Experimental de Guayana tiene dos partidas de nacimiento. La primera tiene por fecha 1896, año en el cual el Colegio Federal de Guayana, regentado por el sabio Ramón Isidro Montes, pasó a la categoría de Universidad. En esta primera universidad se formaron médicos, abogados, agrimensores y filósofos. Notables personajes de Ciudad Bolívar de finales del siglo XIX se instruyeron en sus aulas, ubicadas al frente de la plaza Bolívar, en la hoy llamada Casa del Congreso de Angostura. Años después, en 1904, el presidente Cipriano Castro decide disminuir el gasto de la nación cerrando varias universidades, entre ellas la de Guayana.
Durante el siglo XX hubo algunos intentos por refundar la universidad. Finalmente, es en 1982 cuando se reinaugura la Universidad de Guayana, para continuar brindando así educación y conocimiento a la región. Por esta razón decíamos que la Universidad Nacional Experimental de Guayana tiene dos partidas de nacimiento: 1896, año de fundación, y 1982, año de su refundación.

03 agosto, 2010

Fantasmas de Puerto Ordaz

Las apariciones de fantasmas son tema de conversación frecuente en las calles de Ciudad Guayana. Es conocido el de la calle Palermo, en la urbanización Los Olivos, quien se pasea por las aceras de la comunidad. Otro caso es el de los fantasmas que habitan una casa de dos plantas, ubicada en Altavista, lugar donde fue asesinada una pareja, que ahora se asoma por las ventanas a saludar a los transeúntes. Otro espectro que se presenta en la ciudad es el de una niña que aparece en el baño de una sala de cine, justo al finalizar la última función. Estas leyendas urbanas oídas en Ciudad Guayana no son particulares de nuestra región. Toda comunidad tiende a tejer relatos que la mantengan unida con lo desconocido. Habitar el equilibrio entre lo racional y lo irracional nos salva de la locura.